Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –1 de Marzo de 2013

01-03-2013
FONDOS BUITRE

El Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estuvieron presentes en la audiencia convocada esta semana por la Corte de Apelaciones de Nueva York, en el juicio que la Argentina afronta contra los fondos buitre, en la que defendieron su posición de trato igualitario a los acreedores.

La audiencia si bien no era definitoria, fue la oportunidad para que las partes expongan sus argumentos, que ya fueron presentados de manera anticipada por escrito. Tras la audiencia, Boudou aseguró que “Argentina no va a violar su ley” para pagar a los “buitres” la deuda que reclaman. Lorenzino calificó el planteo de “inequitativo” y advirtió por el “impacto negativo” que puede llevar al sistema financiero internacional

Junto a Boudou y Lorenzino también estuvieron el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el director de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; el subsecretario de Legales, Matías Isasa; el director ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

Los jueces son los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y que pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi. El tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler. En representación de la Argentina, expuso el abogado Johnatan Blackman, de Cleary.

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Según un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) la producción industrial cayó un 1,9% interanual en enero.

Asimismo, respecto de diciembre, la caída fue del 7,4%. El principal descenso fue en la industria metalmecánica que cedió un 11,7% interanual y la de insumos textiles que retrocedió un 8%.

La mayor alza se produjo en el sector automotor, con un avance de un 4,5%, seguido por minerales no metálicos, con un 4,3%, y por insumos químicos y plásticos, con un crecimiento del 3%.

En contraposición, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la producción industrial evidenció un estancamiento, con una leve suba del 0,2% en enero en términos interanuales y un 0,6% respecto de diciembre de 2012.

 

WASHINGTON

En  el Informe sobre el clima de inversión elaborado por el gobierno de Estados Unidos y dedicado a las empresas norteamericanas que desean instalarse en otras naciones, la administración de Barack Obama cuestionó en duros términos una amplia lista de medidas que aplicó el gobierno argentino en los últimos tiempos.

El documento resalta el cepo al dólar, las restricciones aduaneras y las dificultades para girar divisas a las casas centrales y sostiene que todas estas acciones provocan “desánimo” y generan un clima de desaliento para realizar inversiones en el país, pese a que – reconoce- el gobierno de Cristina Kirchner “expresa el deseo” de que aumente la inversión extranjera.

Sobre la expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF, señala que la operación “fue ampliamente criticada” en el exterior y que, actualmente, la petrolera española “no fue compensada por sus pérdidas” mientras que las posibilidades de un acuerdo al respecto “son inciertas”.

Sobre las mediciones del Indec, el texto menciona la “ausencia de estadísticas confiables”, especialmente en lo que refiere a la inflación y recuerda que el país fue sancionado recientemente por ello por el FMI.

Asimismo, se destaca que el país “no actuó de buena fe” al ignorar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y que por eso se le suspendieron beneficios arancelarios, sin que nada de ello haya alterado su “incumplimiento”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.