Thursday 25 May 2017

Falleció Hugo Chávez, ¿nace un mito?

Frase de la semana:

“Los hombres como Chávez no mueren, se siembran”

Cristina Fernández de Kirchner, 6/3/2013

 

Editorial

Durante el transcurso del pasado 05 de marzo, el mundo se enteraba de la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien había asumido su primer mandato en 1999.

Salvando las diferencias ideológicas y políticas que cada uno puede tener con respecto a su persona y a su modo de gobernar, no hay que dejar de reconocer que el ex presidente venezolano fue un líder importante para su país y la región.

Particularmente con la Argentina supo construir su relación que fue creciendo año tras año a partir de 2003 cuando asumía nuestro ex presidente Néstor Kirchner, luego se fortaleció durante su gobierno y se terminó de consolidar con el mandato de la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Fue el mismo Chávez que en los primeros años de gobierno del kirchnerismo salió a financiar la deuda del país, comprando los diferentes bonos que emitía la Argentina, que estaba en permanente riesgo de default.

En el historial de esta relación se pueden destacar algunas cuestiones a través de diferentes momentos, como por ejemplo, el impulso que dio Chávez a la UNASUR, en conjunto con Néstor Kirchner, el rechazo a las políticas de los Estados Unidos principalmente durante los gobiernos de George W. Bush (que quedó claramente plasmado durante la “contra marcha” del ALCA en 2005 en Mar del Plata), el respaldo al líder cubano Fidel Castro y a su régimen continuado por su hermano Raúl, la mediación que realizó el ex Presidente Kirchner por los conflictos con las FARC y que derivó en el restablecimiento de la relación entre Venezuela y Colombia a partir de 2009 y el trato que tuvo con la República Islámica de Irán que de alguna manera significó “el ingreso” del país de Medio Oriente a nuestra región.

A su vez se puede destacar el constante pedido de ingreso por parte de Venezuela al Mercosur que consiguió luego de que Paraguay (principal opositor a esta idea) fuera suspendido del bloque tras la abrupta salida del ex presidente Fernando Lugo, su devoción por Juan Domingo Perón y el Che Guevara y más recientemente diferentes medidas de nacionalización de empresas privadas (que incluyó hasta subsidiarias de empresas argentinas) y de acuerdos de precios que en muchos casos se repitieron en nuestro país.

La relación comercial también fue creciendo anualmente. Nuestro país necesitaba combustible, Venezuela lo tenía en exceso y a cambio la Argentina hacía lo propio con los alimentos y autopartes principalmente. Desde el 2004 hasta las fecha se acrecentaron estos intercambios generando un superávit comercial favorable para la Argentina. Venezuela fue el país con quien más firmó acuerdos bilaterales la Argentina durante los más de 5 años de mandato que lleva Cristina Fernández de Kirchner, lo que demuestra que el país andino se ha convertido en un socio estratégico de la República Argentina.

Si habrá que estar atento a quien ocupará el rol de líder carismático que supo llevar Chávez y que lo convirtió por momentos en la voz de Sudamérica. Muchos postulan a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, otros al Presidente de Ecuador Rafael Correa y otros posicionar en ese lugar a Dilma Rousseff, Presidente de Brasil. Precisamente Brasil es quien puede tomar esa iniciativa por el crecimiento económico que viene desarrollando en los últimos años.

Claro está que ese liderazgo debe estar “apoyado” por una capacidad monetaria, que Chávez tenía por las reliquias del petróleo. Algunos analistas sostienen, que Brasil, ante la posibilidad de fallecimiento del líder venezolano, fue quien se adelantó y apoyó el ingreso de Venezuela al Mercosur ya que así de alguna manera lo podrían tener contenido al país caribeño ante la muerte del “comandante” y posicionarse como referente de la región.

Venezuela a futuro

Venezuela ha decidido convocar a elecciones en 30 días. Si bien la Constitución venezolano indica que ante el fallecimiento del Jefe de Estado debe asumir el Presidente/a de la Asamblea Nacional (Parlamento), el gobierno bolivariano ya ha anunciado que la Presidencia del país quedará provisoriamente a cargo de Nicolás Maduro, quien asumirá oficialmente en el día de hoy.

Si se cumplen todos los pronósticos, en las próximas elecciones Maduro será quien triunfe ante seguramente Enrique Capriles, principal opositor que realizó una elección histórica durante los comicios de 2012. Si esto se da así, en el corto plazo la relación política entre Argentina y Venezuela no debería cambiar.

Maduro no tiene el carisma de Chávez, eso es evidente. Pero si tiene capacidad de diálogo. Viene de la rama sindical como uno de los referentes del sector y hasta el año pasado, era el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto su trayectoria lo obligó a negociar permanentemente, haciendo de la política exterior del país una de sus principales banderas.

Las relaciones económicas/comerciales tampoco deberían modificarse. Venezuela necesita de Argentina, y Argentina necesita de Venezuela y eso es independiente de los dirigentes según el contexto actual. Habrá que estar atento a los movimientos del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Hugo de Vido y al Embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi quienes a primera vista fueron los que mejor relación construyeron en los últimos años con el gobierno chavista y con el mismo Chávez.

La región y principalmente nuestro país pierden un interlocutor y persona de confianza, pero se prevé que el futuro inmediato la relación no cambie significativamente. Desde el mismo gobierno venezolano han salido a adelantar que “los gobiernos amigos seguirán siendo amigos” y que será muy difícil “reemplazar el liderazgo de Chávez”.

Estas semanas de transición son claves para poder tener conclusiones más acertadas y percibir qué caminos tomará la República Bolivariana de Venezuela una vez que asuma el nuevo gobierno.

 

 

About the author

Mariano Vila is the Public Affairs. Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership.

Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others.

He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the distance markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry.

Mariano has a degree in Political Science degree in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he know about social media and web 2.0 strategies.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.