Friday 24 March 2017

Elecciones 2015, no 2013

Frase de la Semana

“Pregúntenle a Scioli, si se siente acompañado o no por el Gobierno Nacional”

Ministro Florencio Randazzo – 27/03/2013

26-10-2012

 

La vorágine que la Argentina está inmersa, nos hace pensar muchas veces en las Elecciones 2015, y no en las legislativas de octubre de este año. Nos acostumbramos a pasar por arriba y no cumplir etapas o pasos, que son vitales para la construcción de un país más justo y equitativo.

Me permito volver el tiempo hacia atrás, y reflejar lo que acontecía en octubre de 2010 cuando nos enterábamos de la muerte del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. Todavía le quedaba un año de gobierno a la actual Presidente de la Nación, Dra. Fernández de Kirchner y muchos comenzaron a preguntarse y porque no a especular, como haría la Sra. Presidente para continuar su mandato.

Primero porque había fallecido “su compañero de vida” como siempre ella menciona; y segundo porque también había fallecido “su compañero político”. Todas esas especulaciones terminaron cuando un año después, en octubre de 2011 ganó las elecciones presidenciales con más del 54% de los votos.

Pero el mismo día de su triunfo, comenzó una nueva oleada de “teorías” sobre como haría para gobernar hasta el 2015. Y es aquí donde comienza a reflejarse la idea del título de esta editorial. Nos adelantamos a los hechos. La ansiedad nos pasa por encima y nos cuesta como sociedad, lo que se refleja en nuestra clase política, poder tener una visión amplia y constructiva sobre lo que nos merecemos y necesitamos principalmente.

Nos encontramos a poco más de dos años de las elecciones presidenciales de 2015, y le restamos importancia a las próximas elecciones de octubre que viene. Y precisamente estas elecciones pueden llegar a ser determinantes para muchas autoridades políticas.

Por un lado, el kirchnerismo o mejor dicho el cristinismo, si bien tiene quorum suficiente en ambas Cámaras del Congreso, estas elecciones le servirán saber cómo quedara parado para construir los próximos dos años de Gobierno.

Por otro lado, el propio Daniel Scioli jugará un rol importante. Tácitamente está alineado a Casa Rosado, aunque lejos está de sus planes como principal opción, deberá demostrar su capacidad de negociación en la influencia que tenga en el armado de las listas legislativas.

Por otro lado, la Unión Cívica Radical tiene un frente dividido como viene sucediendo en los últimos años. Detrás del Senador Ernesto Sanz, el Diputado Ricardo Alfonsín y el mismo Julio Cobos, buscan aumentar su presencia en las Cámaras Legislativas de todo el país.

Macri, es tal vez, el candidato que tiene los objetivos más claros. Tal vez porque no tenga que lidiar con internas en su partido, o porque no dependa de “jefes políticos” para tomar la decisión. Lo que sí deberá resolver, es quien puede llegar a ser su sucesor y principalmente fortalecer el Congreso y la Legislatura porteña (punto neurálgico de su “poder político”) con representantes del PRO, que viene tejiendo alianzas con diversos dirigentes como Roberto Lavagna, Francisco de Narváez o Gustavo Posse de San Isidro.

En otro grupo, FAP, Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur entre otros intentan formar una alianza que los pueda representar y poder enfrentar al kirchnerismo principalmente.

¿Y la sociedad? ¿Qué papel ocupa? Debe asumir la responsabilidad que tiene ante estas elecciones. El voto es una obligación civil, y debemos tomar conciencia de ello. Las elecciones de octubre sirven, además de elegir representantes, para demostrar la conformidad y/o disconformidad que el pueblo tiene con todos sus representantes, sean oficialistas u opositores que también deben tomar responsabilidad por el rol que tiene. Un gobierno se forma y se hace del oficialismo y también de la oposición, al fin y al cabo, cada uno desde su lugar tiene a cargo la conducción de un país.

Hay que construir a futuro, pero viviendo el presente y recordando el pasado para no cometer los mismos errores y para repetir las buenas experiencias. Por eso seamos cautos, planifiquemos a 2015, pero no nos olvidemos que recién comienza el 2013.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.