Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –8 de Febrero de 2013

08-02-2013

INFLACIÓN

Los principales supermercadistas y casas de electrodomésticos suscribieron a un acuerdo con el gobierno para congelar los precios de todos los productos durante dos meses en un intento por controlar la inflación.

El acuerdo congela todos los precios por dos meses, retroactivos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, negó que haya una orden para que los supermercados no publiciten sus precios y promociones en diarios y canales de TV. En este sentido afirmó “Hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de todas las cadenas nacionales de supermercados, que los precios del primero de febrero al primero de abril no van a cambiar.”

 

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

La presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas para mejorar el servicio de transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de carga. Entre ellas, se destaca la resolución que declara de interés público la tarifa de transporte de carga, por lo cual el Estado nacional pasará a fijar los precios del sector.

La decisión se tomó debido a que algunas empresas privadas que tienen a su cargo el servicio de trenes de carga fijan precios muy bajos para transportar sus propios productos y muy altos para transportar los de terceros, se explicó.

Además, se presentó el nuevo sistema de información para que los pasajeros cuenten con datos precisos acerca de la posición de los trenes y sus horarios. Los pasajeros podrán contar con esa información en la página www.mininterior.gov.ar o bajando la aplicación para teléfonos celulares “Trenes en Directo”, en la misma página.

Paralelamente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se giró el anticipo de 174 millones de dólares a la empresa China que fabricará las nuevas formaciones para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

 

FMI

El Fondo Monetario Internacional emitió una “declaración de censura” por su incumplimiento estadístico en materia de precios y Producto Interno Bruto (PIB) desde la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el 2007. Además, “instó” al país a corregir las cifras, para lo que dio plazo hasta septiembre.

Según el vocero de la entidad, Gerry Rice “Es la primera vez que el directorio ejecutivo llega a este punto, a esta situación, bajo el marco jurídico actual”.

El Consejo Ejecutivo del FMI ha encontrado que “el progreso de la Argentina en la implementación de las medidas correctivas desde el 17 de septiembre 2012 no ha sido suficiente”. Como resultado de ello, el Fondo ha emitido una “declaración de censura” contra la Argentina en “relación con su incumplimiento de la obligación en virtud de los artículos del acuerdo don el FMI”.

Asimismo, instó a la Argentina a “que adopte las medidas correctivas para hacer frente a la falta de precisión del IPC-GBA y los datos del PBI, sin más demora, y en cualquier caso, a más tardar el 29 de septiembre de 2013″.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.