Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –15 de Febrero de 2013

15-02-2013

 

RANKINGS E INDICADORES ECONÓMICOS

A continuación se destacan los principales balances económicos y rankings difundidos recientemente sobre la región.

Por su parte, la Presidenta anticipó que el PBI de la Argentina creció 1,9% en 2012. Asimismo, destacó la caída de la tasa de desempleo a un 6,9% en el último trimestre de 2012. En comparación con la región, Brasil anunció el jueves pasado que la desocupación había alcanzado su mínimo histórico -un 5,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)- y Chile registró un índice de 6,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

Un estudio de la consultora Abeceb.com basado en cifras oficiales de cada gobierno destaca que la inflación en la Argentina fue de 10,8% o 25,6% según los privados. El resto de la región, salvo Venezuela, no supera el 6%.

El comercio exterior fue otro punto flojo de la Argentina en 2012. Los datos oficiales del primer semestre, únicos disponibles, muestran que quedó 5ª entre los exportadores. Brasil exportó US$ 117.214 millones; México, 184.137 millones; Venezuela, 49.500 millones; Chile, 40.580 millones, y la Argentina, 39.647 millones.

El cepo cambiario golpeó fuerte a la construcción que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cayó 3,2% en 2012, la mayor variación negativa de la última década.

Asimismo, según el ranking desarrollado por la revista América Economía que evalúa a los titulares de los Ministerios de Economía en los países de la región, Hernán Lorenzino quedó en el puesto 18° en un ranking de 18 países.

 

INFORME MONETARIO

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron 5,7% en enero, el incremento más alto de los últimos doce meses. El alza se ubicó en el 50,2% con respecto al mismo período del año pasado.

En el Informe Monetario de enero, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont resaltó que los depósitos en pesos del sector privado recuperaron su ritmo de crecimiento, una vez superado el período de mayor demanda de dinero transaccional por parte de las familias y de las empresas característico de fin de año. El incremento mensual fue el más alto de los últimos doce meses y uno de los más elevados de los últimos años.

A su vez, el incremento mensual de los préstamos en pesos al sector privado alcanzó el 3,1% ($10.390 millones). Así, la tasa de variación interanual registró un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto al mes previo, hasta alcanzar el 41,7%. Las líneas que realizaron una mayor contribución al crecimiento fueron las financiaciones instrumentadas con documentos y las realizadas mediante tarjetas de crédito.

A diciembre de 2012, el total de créditos desembolsados mediante la Línea de Inversión Productiva ascendió a $16.763 millones. Del total desembolsado, 47% correspondió a grandes empresas y 53% a pymes. Una vez que se haya efectivizado el otorgamiento de los préstamos que fueron acordados en tramos, el total ascenderá a $17.993 millones, cifra que superará en un 20% a la meta establecida en la normativa del BCRA.

Asimismo, en enero se realizó una nueva licitación de $420 millones en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario. Desde el comienzo del programa los recursos adjudicados ascendieron a $6.185 millones, de los cuales se desembolsaron $4.176 millones

 

RAEE

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó esta semana la primera reunión del recientemente creado grupo interministerial para avanzar en el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En  la primera  reunión, la cual fue encabezada tanto por el Jefe de Gabinete como por la  ministra de  Industria, Deborah Gorgi, se planteó la necesidad de comenzar a enfrentar esta problemática trabajando, en primer lugar, en los residuos electrónicos que genera el propio Estado Nacional. En este sentido, se planificó el diseño de un procedimiento para la clasificación, baja y disposición de sus  residuos electrónicos para poder otorgarle un destino  para su reciclado o reutilización.

Al mismo tiempo, se determinó la necesidad de coordinar iniciativas a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para generar la articulación con las provincias y municipios, y hacer efectiva esta política en los niveles sub-nacionales de administración estatal, además de  establecer la necesidad de  trabajar en la  dimensión educativa para  hacer estas políticas sostenibles a largo plazo.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.