Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –1 de Febrero de 2013

01-02-2013

LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS

A partir de la resolución 11/2013 publicada el viernes 25 en el Boletín Oficial el Ministerio de Economía y Hacienda derogó el sistema de licencias no automáticas (LNA) para el 95% de los artículos importados que estaban alcanzados por esta medida.

La nueva disposición deroga una de las resoluciones más importantes vinculadas a las LNA que es la Resolución 45/2011, que incluye casi 600 tipos de productos entre los que se destacan textiles, plástico y sus manufacturas, papel y cartón, aparatos eléctricos de telefonía, cámaras de TV, monitores LCD para PC. Otros artículos alcanzados en la derogación son juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, partes de calzado, productos metalúrgicos, neumáticos, tornillos y afines, autopartes y afines, y vehículos.

En los considerandos, la resolución 11/2013 precisa como causas de la iniciativa “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación”.

Para las empresas habrá un trámite menos, pero  esto no implica una liberalización del comercio exterior, ya que seguirán vigentes las Declaraciones Juradas para la Importación (DJAI) reforzando la influencia del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Paralelamente, habrá que ver en la práctica el verdadero impacto de la medida para entender si permite modificar los tiempos de respuesta del trámite de las DJAI.

La medida beneficiará especialmente a los productos del Mercosur ya que estaban entre los más afectados por las LNA, especialmente tras el golpe que recibieron la semana pasada luego de que el gobierno en una medida acordada con Brasil elevara al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio-35%- los aranceles de importación de un grupo de 100 productos para las compras a países extra bloque. En consecuencia, el arancel para la importación subió del 16% al 35% para productos como motos, computadoras, café y bijouterie.

 

GANANCIAS

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció por cadena nacional la decisión de subir el mínimo no imponible de ganancias. La mandataria indicó que la medida se aplica desde el 1 de marzo y que con este incremento el mínimo no imponible se eleva a $ 8.360 para el caso del trabajador soltero y a $ 11.563 en el caso del trabajador casado con dos hijos.

Con este anuncio la jefa de Estado señaló que el 82,52% de trabajadores y monotributistas queda exento del pago de este impuesto que sólo será tributado por el 17,48% de los trabajadores. Asimismo, afirmó que con esta medida el erario público sacrificará $ 8.000 millones que recibía por el impuesto a las ganancias.

En este sentido, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejarán de pagar el tributo 765.353 personas y sólo el 0,5% de los empleados pagará entre el 31% y el 35% de alícuota.

Paralelamente, también se anunció por cadena nacional el aumento del 15,18% a partir del 1° marzo para los jubilados y pensionados de la ANSES, que implica un incremento anual respecto de los valores del 1° marzo del año 2012 del 28,33%. Por lo tanto, la jubilación mínima pasa de 1879,67 a 2.165 pesos y la pensión asistencial de 1.502 a 1730 pesos.

En consecuencia, Fernández de Kirchner indicó que el aumento de jubilaciones y del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significan más de 40.000 millones (1,8% del PBI), tienen un impacto muy fuerte multiplicador de consumo y va a generar aumento en el nivel de actividad, y en todos los aspectos de la recaudación”.

 

MONEDA EXTRANJERA

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó que más de 23.000 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito en el exterior o vía internet ya pidieron la devolución del anticipo del Impuesto a las Ganancias.

Echegaray señaló que el mecanismo de devolución del 15% de recargo “está funcionando correctamente” y que al 31 de diciembre último ya se recaudaron unos 600 millones de pesos.

Paralelamente, en referencia a las dificultades que denunciaron algunas casas de cambio para vender moneda extranjera a quienes quieren viajar al exterior, la AFIP sostuvo que no existen cortes recurrentes en el sistema de validación.

En este sentido, Echegaray  afirmó que “La AFIP no vende ni compra dólares; tenemos un sistema que damos autorizaciones, no controlamos cuánto se vende” para luego dejar entrever que serían los bancos y casas de cambio los que tendrían sus motivos para no vender moneda extranjera.

Por otro lado, Echegaray  precisó que se detectaron 13.943 operaciones de personas – el 4% del total de las operaciones de venta que se registraron en la segunda mitad del año pasado- que compraron dólares y no viajaron al exterior.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.