Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –25 de Enero de 2013

25-01-2013

BALANZA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el intercambio comercial registró en diciembre un saldo favorable de u$s 529 millones, lo que representa un alza interanual del 61%. En todo el año, el superávit alcanzó los u$s 12.690 millones, con un incremento del 27%.

En todo el año 2012 se registró un superávit de u$s 12.690 millones, producto de exportaciones por u$s 81.205 millones y de importaciones por u$s 68.514 millones, con bajas del 3% y del 7%, respectivamente.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial, ambas con el 34% del valor total.

Los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%), los Bienes de Capital (17%) y los Combustibles y lubricantes (14%).

El intercambio con el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 33% de las exportaciones y el 28% de las compras realizadas al exterior. El saldo comercial de diciembre fue positivo en u$s 455 millones.

De acuerdo a Mauricio Claverí, de abeceb.com las previsiones para este año indican que “las mejoras de la campaña agrícola 2012/2013, el crecimiento de los principales socios, Brasil (4%) y China (8,5%), así como los precios sostenidos de los commodities, impulsarán el incremento de las exportaciones, que podrían alcanzar un 17% de expansión con respecto al 2012, junto con un aumento del 19% en las importaciones”.

 

GUILLERMO MORENO

Durante la misión comercial a Vietnam, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anticipó la relajación de controles a partir de mitad de año, con la crisis financiera internacional disipándose. Además, proyectó un dólar de seis pesos para fin de 2013.

El funcionario mantuvo varias reuniones con empresarios y afirmo que este año será el año de la competitividad pero  que no habría cambios en la  política de restricciones comerciales por lo menos hasta octubre.

Moreno consideró que la crisis financiera internacional está llegando a su fin, y que desde 2008 a la fecha “no hubo recaídas, sino que se mantuvo la tensión, con sus altas y bajas en distintas partes del mundo”.

En referencia al tipo de cambio, sostuvo que pensar en un tipo de cambio a fin de año “en torno de los seis pesos, equivalente a una devaluación de entre 18 y 20%, no sería descabellado”.

 

DAVOS

Desde el 23 al 27 de Enero se desarrolla el 43º Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que  reúne a los  principales líderes políticos, empresarios e intelectuales de cada país. La agenda incluye 260 reuniones, en las que participan cerca de 50 jefes de estado y más de 350 ministros representantes de gobiernos y organismos internacionales.

Dentro de las participaciones realizadas hasta el momento se destaca la presentación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien advirtió que el FMI redujo su estimación de crecimiento global para 2013 a 3.5%, lo que muestra que la recuperación de naciones afectadas fuertemente por la crisis financiera, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Japón, aún es frágil.

Por otro lado, de acuerdo la 16º Encuesta Anual Global a CEO´s de PWC presentada en el foro, un 81% de los CEO´s tiene como principal preocupación la incertidumbre respecto del crecimiento económico a nivel mundial. En Latinoamérica, el 64% de los CEO´s comparte esta inquietud, pero las preocupaciones de la región se concentran primero en la sobrerregulación (72%) y en el soborno y la corrupción (70%). Dichos resultados surgen de 1330 entrevistas realizadas en 68 países.

De Argentina participan siete empresarios de los cuales uno es expositor en el foro y del sector público, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.