Sunday 28 May 2017

Public Affairs Agenda –18 de Enero de 2013

18-01-2013
MISIÓN COMERCIAL

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, reuniones con empresarios y participó de la Cumbre de la Energía en Abu Dhabi, junto al el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente francés François Hollande. La mandataria concluirá su gira por el Sudeste Asiático al visitar Vietnam.

Como balance de la visita oficial a Emiratos Árabes, la jefa de Estado mantuvo reuniones con el presidente de ese país, Khalifa bin Al Nahyan con quien firmó acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura. También fue recibida por el príncipe Mohamed bin Zayed Al Nahyan y se encontró con el titular del Fondo Soberano de los Emiratos, Sheikh Hamed Bin Zayed Al Nahyan, quien anunció el envío de analistas a la Argentina para considerar inversiones.

En relación a la visita a Indonesia, Fernández de Kirchner se reunió con su par Susilo Bambang Yudhoyono y han resuelto incrementar el intercambio comercial, así como la cooperación en rubros como la agricultura, el turismo, la bioenergía, el transporte, el deporte, la salud y la educación, entre otros.

 

SINDICATOS

Esta semana el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo dos encuentros con los líderes sindicales. Por un lado, con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza Antonio Caló y por otro, con la mesa nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Hugo Yasky.

La reunión con la CGT buscó hacer operativo el encuentro con la Presienta del 17 de diciembre en el que se elaboró una agenda de temas socio laborales.

Frente al planteo de la CGT sobre la cuestión del impuesto a las ganancias, el Ministerio de Trabajo expresó que  se está analizando el impacto sobre los distintos niveles de salarios y se comprometió a elevar a las áreas competentes las perspectivas que la central expuso durante el encuentro. Asimismo, la CGT planteó la necesidad de atender las segmentaciones del sistema de asignaciones familiares.

En relación al encuentro con la CTA, se analizaron los temas que componen la agenda laboral de 2013. En este sentido, la CTA solicitó se concrete la aprobación parlamentaria de los proyectos del Poder Ejecutivo sobre penalización a la explotación infantil y la ley de trabajadores/as en casas particulares. Además, planteó el tratamiento de la licencia parental y un proyecto de ley hacia un código nacional electoral para organizaciones sindicales que estimule la participación interna.

Asimismo, en lo que respecta a las negociaciones colectivas, se coincidió en la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva del salario y la mejora de la distribución del ingreso con paritarias libres como ha ocurrido desde el 2003 a la fecha.

 

BONOS

A partir de los datos revelados por operadores como Credit Market Analysis y el Deutsche Bank, la Argentina lidera el ranking de los países con mayores riesgos de caer en default para bonos a 5 años.

Los operadores ubican los seguros contra default de la Argentina (CDS, por sus siglas en inglés) en los 1900 puntos básicos, lo que significa que por cada 10 millones de deuda a cubrir ante la probabilidad de una moratoria, el costo es de 1,9 millón.

Detrás de la Argentina se ubican países como Pakistán, Venezuela, Ucrania y Egipto. En relación a los países de la región, Brasil tiene CDS de 100 puntos, Perú 93 puntos, y Chile 84 puntos.

Frente a este escenario y la proyección de que para fin de mes el consejo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá un informe negativo respecto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se dio una crecida en el Riesgo País que el viernes superó los 1.100 puntos básicos.

Paralelamente, tras el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, contra los fondos buitres, los títulos argentinos en default duplicaron su precio y ya alcanzan los 42 centavos por dólar.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.