Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –11 de Enero de 2013

11-01-2013

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según afirman los analistas y confirman las propias cifras oficiales, pocas actividades registraron aumentos significativos en su producción durante el 2012. Por el contrario, en la mayoría de los casos el crecimiento fue nulo o negativo.

De acuerdo al último dato disponible, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta el tercer trimestre de 2012, la agricultura registró una caída acumulada de 12,7 %.

A diferencia del agro, donde el clima es el factor determinante para explicar la caída, el mal desempeño de la construcción, que según el INDEC registra una baja de 2,7% en el acumulado hasta noviembre, responde principalmente a medidas oficiales.

Según Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la construcción, la distribución de energía y gas, y sectores destacados de la industria manufacturera, como la automotriz, fueron algunos de los principales sectores perdedores en 2012.

Por su parte, según el INDEC la industria manufacturera cayó 0,9% en el acumulado hasta noviembre.

Asimismo, según el Colegio de Escribanos porteño, a partir del cepo cambiario en el acumulado de enero a noviembre de 2012, la compraventa de inmuebles en la Capital acumuló una caída de 27% frente a igual período de 2011.

En relación al comercio minorista, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una baja de 2,4% frente a 2011.

 

BANCO CENTRAL

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron unos 62 millones de dólares para terminar en 42.939 millones el pasado miércoles.

Con ese resultado, las reservas de la autoridad monetaria se ubicaron por debajo de los niveles registrados en noviembre de 2007 cuando se registraron 42.987 millones de dólares.

Según fuentes del mercado cambiario, la entidad monetaria vendió más de 60 millones de dólares para abastecer la plaza local.

A lo largo de 2012, el volumen de reservas bajó más de u$s3.000 millones debido al elevado nivel de pagos de vencimientos de deuda.

 

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

En vísperas de su tradicional cumbre anual, esta semana se presentó en Davos el ranking de manejo de crisis global elaborado por el Foro Económico Mundial. La Argentina se posicionó anteúltima sobre un total de 139. A su vez, sobre un máximo de 7 puntos que reflejan la mejor efectividad en el manejo de crisis, el puntaje final de la Argentina fue de 2,08 puntos promedio.

El ranking forma parte del informe “Riesgos Globales 2013”. La encuesta involucró a 14.000 empresarios de todo el mundo, a quienes se les pidió que evaluaran de uno a siete la efectividad de sus respectivos gobiernos para manejar situaciones de crisis.

En relación a la región, la mejor puntuación la recibió Chile, que terminó en el puesto 10. En tanto Brasil (45), Perú (59) y Uruguay (61) terminaron con mucho mejor puntaje que la Argentina.

En el caso de Europa, el Reino Unido ocupó el puesto 19, Italia el 38, Portugal, el 51 y España, el 53. Respecto a los Estados Unidos ocupa el lugar 29 y China el 30.

 

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.