Thursday 20 July 2017

Public Affairs Agenda –7 de Diciembre de 2012

 

MERCOSUR

Durante jueves y viernes se lleva a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Brasilia.

El encuentro cuenta con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y sus pares Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica de Uruguay, y los presidentes de los países asociados, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. En esta oportunidad canceló su presencia Hugo Chávez de Venezuela quien recientemente se incorporó como miembro pleno.

La presidenta Fernandez de Kirchner “manifestó que no hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe y destacó “la unidad indestructible de la región”.

En esta cumbre se prevé además que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, oficialicen el interés de ingresar a esta agrupación regional, en la cual participan como Estados asociados.

El Mercosur se erige actualmente como la quinta economía del planeta, con un mercado de 275 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares, y con el 20 por ciento de la reserva mundial de petróleo.

 

AFIP

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció el resultado de la recaudación de noviembre la cual creció 28,3% respecto al mismo mes del año pasado. Además, se alcanzaron dos nuevos récords históricos, uno en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el segundo, el Impuesto a los Débitos y Créditos.

Indicó que uno de los datos más importantes en el análisis de la recaudación 2012, es el de alcanzar el cumplimiento de la meta prevista para este año de $667.631 millones. Acumulado al 30 de noviembre ya se alcanzan $ 617.578 millones, por lo tanto el saldo restante para alcanzar el objetivo es de $ 50.052 millones.

En relación a los dos nuevos récord históricos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recuadó $17.817 millones contra los $ 17.557 millones del mes de octubre pasado y el Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzó los $ 4.107 millones contra los $ 3.920 millones que había indicado en septiembre pasado.

En tanto que los impuestos que evidenciaron las mayores suban fueron: Ganancias con un alza de 49,8% ($ 13.778 millones); Sistema de Seguridad Social un 32,4% ($ 15.349 millones); Derechos de importación y Otros, 18,9% ($ 1.748 millones).

A su vez, Echegaray aclaró que el Gobierno nacional no prevé levantar el secreto fiscal.

 

OMC

Se reactivó el debate entorno a las trabas comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Como novedad, esta semana la Argentina demandó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) ante el organismo por impedir el ingreso de productos argentinos.

La demanda, que no tiene precedente para el país, llega como respuesta  a las denuncias presentadas por la mayoría de los países desarrollados en la OMC producto de las trabas comerciales argentinas, como las licencias no automáticas.

En el caso de Estados Unidos, la Argentina reclama por el impedimento al ingreso de carnes y limones, mientras que en el caso de la Unión Europea se reclama por las trabas a las exportaciones de biodisel. El canciller Héctor Timerman adelantó que Argentina también está estudiando una demanda contra los subsidios agrícolas que aplica a la UE que perjudica nuestras exportaciones.

Cancillería informó que “la República Argentina lamenta las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias hechas contra nuestro país en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.