Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda –21 de Diciembre de 2012

21-12-2012CGT

La CGT Azopardo de Hugo Moyano, junto a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli concretaron el miércoles una movilización a la Plaza de Mayo para volver a plantear sus reclamos. Paralelamente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  recibió el martes al sector de la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

Dentro de los principales reclamos de las centrales opositoras figuran la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la deuda estatal con las obras sociales gremiales.

“Si no hay respuesta y no hay salario digno van a haber más paros”, sentenció Micheli, durante su discurso en Plaza de Mayo.

Por otro lado, la mandataria aseguró al recibir a representantes de organizaciones gremiales en la Casa de Gobierno que aspira “a una sola CGT, a que esté unida”, al sostener que la división del movimiento obrero  “no le hace bien al país”.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Hernán Lorenzino.

 

DEUDA

Se efectivizó el pago de 3.520 millones de dólares de la deuda. El monto corresponde al Cupón PBI, un título público entregado a bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

En relación al tema, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner afirmó “hemos pagado en lo que va del año más de 11 mil millones de dólares de deuda, deuda que por cierto no contrajo este gobierno”. En ese sentido, recordó que la reestructuración de la deuda encarada en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner representó para el país un ahorro de 79 mil millones de dólares.

Luego del pago realizado por el Gobierno, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ganaron más de 2,7% y mantuvieron la tendencia positiva de las últimas jornadas.

Tras el corte de cupón anual, las distintas series del cupón operaron firmes. En parte puede tratarse de una reinversión de utilidades, aunque al mismo tiempo se produjo a principios de la semana una fuerte reducción del monto operado, lo que estaría marcando un descenso del interés en este instrumento.

 

PLANIFICACIÓN

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido anunció que el año próximo se multiplicarán las inversiones en todos los municipios e informó que a partir de enero con todos los gobernadores trabajará en el plan 2013-2018, con una inversión de más de 500 mil millones de pesos.

El ministro de Planificación afirmó también que se va “a trabajar fuertemente desde enero en este plan quinquenal que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere impulsar para los años 2013-2018″.

De Vido comparó el momento económico-social de la Argentina con lo que están viviendo algunos países de Europa al asegurar que  “Nuestro modelo, este modelo, genera estas políticas contracíclicas a la política del ajuste permanente que propone la Unión Europea (UE) ante la crisis financiera internacional”.

Además De Vido explicó que “este es el objetivo estratégico de este plan y los demás emprendimientos que venimos encarando desde el gobierno nacional”.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.