Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda –13 de Diciembre de 2012

14-12-2012

GUILLERMO MORENO

El lunes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezó un encuentro con empresarios y dirigentes de la CGT convocados por el propio funcionario, y del que también participaron  la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

Del sector sindical en encuentro contó  con la presencia el titular de la CGT, Antonio Caló, Ricardo Pignanelli (SMATA), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Héctor Daer (Sanidad).

A nivel empresarial asistieron el titular de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y uno de los vicepresidentes de la UIA, Juan Carlos Sacco, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, Rubén Chernajovsky, presidente del Grupo NewSan, y Luis Betnaza, director del Grupo Techint, entre otros.

El objetivo principal del encuentro fue tratar los temas salariales de forma tal de preparar el escenario para las próximas negociaciones paritarias. Los temas tratados incluyeron inflación, competitividad, Impuesto a las Ganancias y asignaciones.

 

CEPAL

Al dar a conocer el “Balance Preliminar” de las economías de la región, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la economía argentina acompañará el crecimiento regional, previsto en un 3,8%, a partir de un mayor dinamismo de Brasil y una recuperación en materia agrícola, especialmente en la cosecha de soja.

Según el estudio, el país terminará el año con un crecimiento de 2,2%, debajo del 3,1% previsto para el área.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, dijo que “persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender solo del consumo, como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento”.

En relación al devenir del 2013, Bárcena remarcó que para la Argentina hay mucho que analizar, porque este año hubo temas muy importantes que van a influir fuertemente en el desempeño de la economía argentina, como la reestatización de YPF; la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la intensificación de las medidas de control en el mercado de cambios y una reforma al marco regulatorio del mercado de capitales.

 

MERCADO REGIONAL

La Ministra de Industria, Debora Giorgi afirmó que sólo el 15% del flujo comercial del Mercosur tiene como destino u origen el propio bloque. En este sentido exhortó capitalizar, como región, la oportunidad de sustituir importaciones extrazona y avanzar en la complementariedad productiva.

Giorgi afirmó que “debemos priorizar los países de la región como destino de comercio” y advirtió que, “actualmente, el 86% de las importaciones industriales de América Latina provienen del resto del mundo, lo que equivale a un potencial máximo de sustitución de extra zona de casi 600.000 millones de dólares.

Asimismo, la titular de Industria detalló que, “en los últimos nueve años, las exportaciones extrazona de Latinoamérica crecieron un 201%, en tanto que las importaciones desde extrazona lo hicieron en un 409%”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.