Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –30 de Noviembre de 2012

 

UIA

Bajo el lema “Argentina y Brasil, Integración y Desarrollo o el riesgo de la Primarización” esta semana se desarrolló la 18º edición de la Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El encuentro contó con la participación del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, ministros y secretarios de Estado y  dirigentes de cámaras y  entidades empresarias  y empresarios. Asimismo, el cierre del evento fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff.

En relación a las participaciones, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que Argentina y Brasil están en condiciones de articular un proceso de integración productiva a la vez que hizo referencia a la necesidad de reglas graduales, flexibles, en beneficio mutuo. A su vez, manifestó que el objetivo tiene que ser “agregar valor para no tener que importarlo”.

Por su parte, la ministra de Industria, Debora Giorgi afirmó que Argentina y Brasil tienen la responsabilidad de liderar la coordinación industrial en América del Sur, ya que ambas economías, en conjunto, representan el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 77% del PIB industrial del continente.

Respecto al tema en debate durante las jornadas, la primera mandataria de Brasil resaltó que es “crucial el crecimiento de los sectores industriales y la integración de las cadenas productivas para construir una relevante industria regional, cooperar en ciencia y tecnología. Buscar nuestra integración regional”.

 

UNASUR

En el marco del “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” el 29 y hoy 30 de noviembre se lleva a cabo la VI la Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la ciudad de Lima, Perú.

En el encuentro se analizará, entre otros temas, el avance del proceso de integración y se debatirá sobre la situación de Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou viajó a Perú para participar de la cumbre de la UNASUR en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien canceló su visita por un cuadro de lumbalgia. Además de la presidenta argentina tampoco asisten a la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Previo a la cumbre, esta semana el presidente de Perú, Ollanta Humala, realizó una visita a la Argentina en la que se reunió con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para suscribir una serie de acuerdos para fortalecer la relación bilateral a la vez que se refirieron a la reunión de la UNASUR.

Los representantes de Argentina y Perú expresaron el compromiso que asumen ambos países por profundizar la relación bilateral y analizaron “el grado de avance y el potencial de cooperación interinstitucional que existe en materia de agricultura y pesca, producción vitivinícola, transferencia de tecnología industrial y asuntos sanitarios, entre otras dimensiones”.

A su vez, la Presidenta Fernández de Kirchner promovió estandarizar normas para inversiones y explotación de recursos de forma tal de contar con una legislación uniforme en la región.

 

BALANZA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en octubre el intercambio comercial registró un saldo favorable de u$s 585 millones, lo que representa una caída interanual del 50%. De esta manera, en lo que va del año, acumula un superávit de u$s 11.527 millones, con un alza del 24 por ciento.

En octubre, las exportaciones reportaron ingresos por u$s 6.897 millones, cifra que representa una baja del 8% frente al mismo mes de 2011, mientras que las importaciones totalizaron desembolsos por u$s 6.312 millones, sin presentar variación interanual.

En lo que va del año, las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones, con el 34% y 33% del valor total, respectivamente. Los Bienes intermedios representaron el 30% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%) y los Bienes de capital (17%).

El principal socio comercial fue el Mercosur quien concentró el 31% de las exportaciones y el 29% de las compras realizadas al exterior.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.