Monday 23 January 2017

Public Affairs Agenda –23 de Noviembre de 2012

PARO

La semana fue protagonizada por el paro convocado el pasado martes 20 de noviembre por la CTA y CGT disidentes encabezadas por Pablo Micheli y Hugo Moyano a partir del cual se bloquearon los accesos a Capital, el servicio de algunas líneas de tren y subte se interrumpieron y tampoco hubo vuelos de cabotaje, bancos ni recolección de basura.

La respuesta oficial contó con declaraciones de varios de los referentes del Frente Para la Victoria entre los que se destacan, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro del Interior y Transporte, el jefe de Gabinete y el Ministerio de Trabajo.

Fernández de Kirchner sostuvo que “no fue una huelga, y ni siquiera un piquete fue un apriete y amenaza, apenas eso”. Asimismo, al hablar en el acto realizado en la Cámara Argentina de la Construcción,  instó a “mis compañeros, los Trabajadores, actuar con responsabilidad, no en defensa de un gobierno, sino de este modelo”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo lo definió como “el paro de la prepotencia y el autoritarismo, que ha mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y amenazas a los comerciantes”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina afirmó que el paro es “una maniobra de provocación” y los dirigentes gremiales que convocaron a la protesta “recurren al bloqueo de rutas y servicios para hacer sentir una medida que no cuenta con el apoyo de la clase trabajadora”.

En el comunicado oficial del Ministerio de Trabajo en referencia al paro, se señaló que se trata “de una medida parcial” y exhortó a los manifestantes a “no obstaculizar a los trabajadores que quieran realizar sus tareas habituales”.

 

FONDOS BUITRES

El juez federal de Nueva York Thomas  Griesa rechazó la posición de Argentina contra los fondos buitre, y emitió un fallo donde ordena que se pague el 15 de diciembre próximo la totalidad del valor de los papeles en manos de estos tenedores, más intereses.

De esta manera se dictaminó que la Argentina pague a los fondos buitres “el cien por ciento” de lo reclaman “y en un solo pago, al contado”.

Como respuesta oficial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino confirmó que el Gobierno apelará el fallo del juez Griesa, al tiempo que aseguró que se pagará en término el vencimiento de los bonos del próximo 2 de diciembre.

Asimismo, el ministro confió en que la Cámara de Apelaciones fallará en favor de la posición argentina y, por tanto, el país no deberá conformar un fondo especial para pagar los 1.300 millones de dólares que reclaman los “fondos buitres” antes del 15 de diciembre como sostiene el fallo de Griesa.

La prensa internacional se hizo eco de la noticia y fue destacada en el sitio de Financial Times y The Washington Post.  Por su parte el diario británico le dedicó la apertura de su sitio web al tema, y advirtió que el fallo de Griesa “aumenta la posibilidad de que la Argentina entre en default una vez más”.

 

SALARIOS

Según un informe privado, el 40% de las empresas subirá los sueldos antes de febrero. Estimaron que el aumento salarial promedio para todo 2012 será de 24%.

Los resultados surgen de una encuesta realizada por la consultora PwC Argentina elaborado con datos de 191 empresas.

Según el relevamiento, las empresas subirán 25% los salarios en 2013.  “El 40% de las compañías prevé que otorgará los aumentos antes de febrero”. De acuerdo a la consultora, el aumento salarial promedio para 2012 será de 24%, para ajustes generales, y de 25%, para ajustes puntuales.

Además, el 54% de las empresas relevadas sostuvo que tiene dificultades para reclutar personal. Las áreas que presentan mayores inconvenientes son operaciones y producción; comercialización; sistemas; administración y finanzas; suministros; recursos humanos; y legales.

De todas maneras,  el informe enfatiza que en 2012 el 31% de las empresas creció en número de empleados y que el 34% tiene previsto crecer en 2013.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.