Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda – 2 de noviembre de 2012

MISIÓN A VIETNAM

El viernes 26 de octubre partieron rumbo a Vietnam el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y una comitiva de 260 empresarios argentinos en misión comercial con el objetivo de presentar ante las contrapartes locales los productos y servicios innovadores de diversos sectores de la economía. La visita tuvo cede en la ciudad de Ho Chi Minh, la más poblada del país – con casi 7 millones de habitantes –.

Las rondas de negocios se llevaron a cabo entre el lunes y el martes, donde se realizaron alrededor de 2500 reuniones de las cuales cerca de un 50% correspondieron a firmas relacionadas con el sector alimenticio y de bebidas.

Desde la comitiva argentina destacaron que el comercio bilateral, que se viene desarrollando desde el 2004, presenta excelentes oportunidades para ambos países y que la misión comercial multisectorial busca capitalizar con la profundización de los vínculos empresariales.

Guillermo Moreno, calificó como un “éxito”  la misión comercial a Vietnam y resaltó que se cerraron potenciales negocios sectores del cuero, alimentación, laboratorios y en el complejo sojero.

 

¿REAPERTURA DE LA DEUDA?

Los tenedores de bonos en default que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, apelaron ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York y lograron que Ghana embargase la Fragata Libertad.

Frente a esta situación, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, manifestó en diversas oportunidades la postura del gobierno argentino. Este sostuvo que la Argentina seguirá pagando al 93% de los bonistas que ingresaron al canje en 2005 y 2010, y que sostendrá su política de no pagar a los fondos buitre que quieren cobrar el 100% de la deuda en default.

Las declaraciones del ministro derivaron en disminuciones de las calificaciones emitidas por las calificadoras de riesgo sobre los bonos soberanos.  No pudiendo mantenerse al margen de las bajas notas, Lorenzino dijo que “los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitres no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos”, en alusión al pago de la deuda.

En el corto plazo las consecuencias de estas afirmaciones no están siendo positivas para el gobierno argentino, ya que los bonos de la deuda profundizaron su tendencia bajista – 1,5% – y llevando la tasa de riesgo arriba de los 1000 puntos. Con esta cifra el riesgo de la economía local multiplica por 4 a la del resto de los mercados emergentes.

 

CIFRAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción en el mes de septiembre. Desde distintos medios locales se pudieron apreciar las diversas miradas del informe.

Presidencia publicó cifras alentadoras que muestran que la construcción registró en septiembre una variación positiva de 4,8% con respecto al mes pasado, en términos desestacionalizados. Y destacó los insumos utilizados para elaborar el indicador que han aumentado en septiembre: Asfalto (16%), Pinturas para la construcción (11,7%) y Cemento Portland (7,9%).

A su vez los principales medios destacaron que lo anterior implicaba un descenso de un 5,2% en la actividad en comparación interanual. Así septiembre sería el sexto mes del año en que el sector se retrae habiendo sido la anterior baja del 8,1%.

Ambas perspectivas parecen válidas ya que el sector obtuvo progresos en relación a los meses previos de 2012, pero al comparar lo que va del año con los mismo meses del 2011 las cifras muestran disminuciones importantes en el sector.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.