Monday 23 January 2017

Public Affairs Agenda –16 de Noviembre de 2012

 

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se exceptúa del impuesto a las ganancias a la segunda cuota del aguinaldo de todos los trabajadores que cobran hasta 25 mil pesos y anticipó que va analizar con la CGT la modificación del mínimo no imponible en 2013.

La medida se formalizó a partir del Decreto 2191 publicado el jueves en el Boletín Oficial. La iniciativa tiene dos objetivos principales: contribuir con políticas contracíclicas al incentivar el consumo, y posibilitar a los trabajadores disponer de mayores fondos para las fiestas de fin de año.

La Presidenta explicó que en la Argentina hay más de 9 millones 159 mil trabajadores en relación de dependencia, de los cuales más de 7 millones pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino  (SIPA). Asimismo, indicó que de esos 9 millones de trabajadores registrados, y de los que nos han informado las provincias, “están exentos del impuesto a las ganancias el 75,20% de los trabajadores”, alcanzando la suma de 6 millones 887 mil personas.

La Jefa de Estado destacó que con la medida anunciada “van a ser exceptuados el 98,12% de los trabajadores en relación de dependencia de la Republica Argentina”.

 

PROMOCIÓN PRODUCTIVA

El Poder Ejecutivo Nacional creó el Registro de Subsidios e Incentivos, conformado por el padrón de beneficiarios de subsidios de programas y planes de promoción productiva, con excepción de los programas sociales implementados en el área del Ministerio de Desarrollo Social.

A partir del Decreto 2172/2012, publicado el miércoles en el Boletín Oficial se dispuso la creación de la herramienta de administración y gestión para evaluar la consistencia en términos de metas y objetivos de las políticas relacionadas con incentivos a la producción.

De esta manera, los distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional que desarrollen programas y planes de promoción productiva y social podrán acceder al Registro y realizar consultas, a los fines de favorecer una mayor eficacia en la asignación de subsidios.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, indicó en la presentación de la iniciativa que la información estará “disponible para todos los ciudadanos con la única excepción de los subsidios vinculados a los créditos que forman parte del secreto bancario”.

Asimismo, afirmó que el registro comprende “cualquier tipo de asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado”.

 

ENCUENTRO EMPRESARIAL

El 30 de Noviembre se llevará a cabo el  seminario denominado “Capitalismo Nacional e Integración Regional” en el predio donde funciona Tecnópolis, en Villa Martelli organizado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La actividad contará con la participación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el empresario brasileño titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) Paulo Skaf, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, el representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, y el economista Daniel Carbonetto.

El seminario fue organizado como resultado de los encuentros de negocios que se llevaron a cabo este año en San Pablo, encabezados por el secretario de Comercio Interior, donde participaron unas 400 pymes.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.