Wednesday 26 July 2017

Public Affairs Agenda –5 de octubre de 2012

DÓLARES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que de enero hasta la fecha egresaron del país casi U$S80 mil millones, por distintos conceptos, desmitificando de esta manera el concepto de “cepo cambiario”.

Sostuvo que el Banco Central tiene más de 300 conceptos para desagregar a través de distintos rubros. Advirtió, además, que se han detectado empresas a las que se le vendieron 30 millones de dólares y se le pedía la contraparte con el exterior.

Asimismo, precisó que de enero a septiembre por pago de importaciones salieron casi 48 mil millones de dólares, lo cual permitió la entrada de insumos, como los que  utilizarán –por ejemplo para pagar maquinaria nueva los que se hicieron acreedores del préstamo Bicentenario.

En relación al pago de deuda, tanto para organismos multilaterales como para el pago de los Boden 12, los  bonos Par y los bonos Discount de los ’90, señaló que entre capital e intereses salieron U$S 11.024 millones.

Otro concepto por el cual salen divisas del país es por turismo. Luego mencionó que en otros pagos de servicios, profesionales, técnicos, informáticos, asesoramiento profesional, han salido U$S 4.737 millones.

 

SABBATELLA

Esta semana se designó al diputado Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Su nombramiento fue oficializado a través del Decreto 1764/2012 publicado el pasado martes. Además el Decreto 1765/2012 publicado en la misma edición, aprueba la “estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo” del organismo audiovisual.

Sabbatella, aseguró que trabajará “para que se cumpla la Ley” de Medios, y que se comience con el proceso de adecuación de todos las personas físicas y jurídicas vinculadas al sistema de comunicación. Además, pidió que diputados de la oposición designen a sus representantes frente al Comisión Bicameral encargada de controlar la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.

 

AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación alcanzó en septiembre los $ 57.375 millones, lo que significó un incremento interanual del 20,2%. Los mayores incrementos se registraron en seguridad social y ganancias.

Echegaray precisó que el mes pasado se registró una recaudación récord en débitos y créditos bancarios, impuesto que totalizó $ 3.920 millones, con una variación interanual positiva del 10,6%. A su vez, los mayores incrementos se dieron en el sistema de seguridad social (27,3%), ganancias (25%) y en el IVA (17,2%).

Los recursos provenientes de la seguridad social alcanzaron los $ 14.446 millones debido al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible, en tanto que la recaudación de ganancias ascendió a $ 10.832 millones, por los mayores ingresos por anticipos de sociedades en el período fiscal 2011 y en concepto de retenciones.

En contraste, el comercio exterior presentó ingresos por $ 6.800 millones, lo que representó una caída interanual del 2,8%. La recaudación por derechos de importación creció 14,5%, mientras que se contrajo 7% en concepto de derechos de exportación.

Por unidad de gestión, teniendo en cuenta la recaudación bruta ($ 62.329 millones), el sector Impositivo representó el 48% de los ingresos ($ 29.958 millones), la Aduana el 21% ($ 13.259 millones) y la seguridad social el 31% ($ 19.112 millones).

Asimismo, subrayó que el objetivo de la AFIP para el año próximo es recaudar una meta de $ 820.000 millones, un 22,4% superior a la prevista para 2012.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.