Saturday 21 January 2017

Public Affairs Agenda –26 de octubre de 2012

ART

Se convirtió en ley el proyecto sobre riesgos del trabajo que modifica la legislación vigente desde 1995, eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina la denominada “doble vía”.

El diputado por el Frente para la Victoria Héctor Recalde sostuvo que la iniciativa viene a saldar lo que establecía la normativa “flexibilizadora que nació en 1995″, aunque defendió el proyecto que él presentó con dictamen de minoría.

El principal cambio que introduce la nueva ley de ART es lo que se conoce como “opción excluyente” u “opción con renuncia”, así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada “doble vía”.

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 %, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

 

KICILLOF Y MORENO DECIDEN INVERSIONES DE ASEGURADORAS

Se creó el Comité de Elegibilidad de inversiones en Seguros, por resolución conjunta de los ministerios de Economía e Industria, destacando que es oportuno reorientar parte de las inversiones realizadas por las compañías de seguros y reaseguros a proyectos productivos y de infraestructura.

La creación de este Comité está incluida en la resolución conjunta 620 y 365 de los ministerios de Economía y de Industria de la Nación, publicada el martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo establecido en la resolución, serán “inversiones elegibles” las que realice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, y los proyectos productivos impulsados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. y el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también los Fondos Comunes de Inversión PYME Productivos de Economías Regionales e Infraestructura, y las de Proyectos de Innovación Tecnológica.

Este comité elegirá las inversiones teniendo en cuenta la naturaleza de las obligaciones que deben afrontar las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y las condiciones de plazo y vida promedio de los instrumentos fijadas por las partes, de manera que garantice los preceptos del régimen de inversiones establecido por la normativa vigente.

 

MERCADO DE CAPITALES

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma integral de la ley que regula el mercado desde 1968, que permitirá ponerle fin a la autorregulación, a partir del fortalecimiento de las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la  Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto contempla una ampliación de las facultades de la CNV y lo designa como el único organismo de control de la oferta pública, asumiendo funciones que en el actual régimen están en manos de entidades privadas.

Además, introduce como novedad la facultad de la CNV de requerir a los mercados que implementen mecanismos para la interconexión de sus sistemas informáticos de negociación.

El Ministro de Economía expresó que el proyecto de reforma del mercado de capitales tiene por objetivo “abrir el mercado al ahorro del público”. Destacó, además la medida que redirecciona un porcentaje del ahorro de las aseguradoras a la financiación de proyectos productivos y de infraestructura.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.