Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda –19 de octubre de 2012

 

PANORAMA EMPRESARIO

Bajo el lema “Las empresas como motor del desarrollo sustentable” esta semana se desarrolló el 48º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Una de las participaciones más destacadas fue la del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro se centró en el análisis sobre las tendencias de la situación económica internacional y los sectores estratégicos del país e innovación. Según confirmaron fuentes de la organización, en relación al año anterior hubo  un 20% más de CEOs presentes.

En relación a la exposición de Lula, criticó el “proteccionismo” de los países centrales, llamó a construir una alianza entre empresarios de su país y de la Argentina, y destacó que Brasil “crece, pero con inflación controlada”.

Entre los asistentes a la conferencia inaugural del coloquio estuvieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey, José Manuel De la Sota y Antonio Bonfatti; el ex gobernador Hermes Binner; los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Gerónimo “Momo” Venegas; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el titular de FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi; representantes de bancos, entre otros.

 

MORENO

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno aseguró que “no hay un proceso inflacionario descontrolado” en la economía argentina, y subrayó que los pronósticos de escaladas de precios forman “parte de un clima de desestabilización” impulsado por sectores que se oponen a los cambios que propone la presidenta Cristina Fernández, como los bancos y el FMI.

Asimismo sostuvo que “la inflación es la que oficialmente está midiendo el Gobierno”, y consideró que “en algunos sectores puede ser mayor, en otros menor, pero naturalmente el promedio es este que estamos dando”.

En cuanto a la crisis financiera internacional, estimó que “está en pleno desarrollo”, y subrayó que “hemos enfrentado con solidez los coletazos y tenemos mejores perspectivas para el año próximo, aunque no debemos distendernos”.

 

 INVERSIONES

En lo que va de 2012 la cartera del Ministerio de Industria registró anuncios de inversión por más de $19.750 millones.

Los sectores que lideran los anuncios de proyectos productivos son el automotriz-autopartista ($5190 millones), construcción ($3.864 millones), agroindustrial ($2.206), maquinaria agrícola ($1.805), alimentos ($1.408) y textil ($260).

Por su parte el secretario de Industria, Javer Rando, destacó la importancia de tener un país industrializado para alcanzar un desarrollo sustentable y explicó que la política de sustitución de importaciones busca fortalecer las cadenas de valor, aumentando la integración de componentes nacionales.

 

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.