Friday 11 August 2017

Public Affairs Agenda –12 de octubre de 2012

 

CGT

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Antonio Caló.

Se trata del primer encuentro entre la mandataria y la cúpula de la nueva CGT tras las elecciones internas, lo cual consagró a esta central como la principal interlocutora del gobierno nacional, desplazando de ese lugar a la CGT Azopardo, de Hugo Moyano.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; Planificación, Julio De Vido; Trabajo, Carlos Tomada; y Salud, Juan Manzur; y la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld.

En relación a su participación, el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daer sostuvo “esta es la CGT con una representación superior al 70% de organizaciones sindicales confederadas”, aunque agregó que “no lo podemos negar: existen grupos de compañeros y organizaciones sindicales  disidentes que no hemos podido confluir,  no porque no hubiéramos tenido la voluntad de una conducción única que nos represente a todos”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la “búsqueda de un proceso unitario que esperamos que continúe y se amplíe a otro sectores que aún no están dentro”.

Asimismo, si bien durante el encuentro desde la CGT no hubo un reclamo concreto para elevar el tope del Impuesto a las Ganancias, se estima que en las próximas semanas podría generarse una actualización por decreto. Sin embargo, en este sentido, Tomada desmintió un eventual proyecto del Gobierno para establecer un nuevo piso de Ganancias.

 

FINANZAS NACIONALES

El Ministerio de Economía informó que el resultado primario registró en agosto un saldo positivo de $777,2 millones, lo que representó un alza del 79,9% con respecto al mismo mes de 2011. Así, en los primeros ocho meses del año, el superávit fiscal acumula $6.199 millones.

Desde el Ministerio se destacó que este año se está realizando una activa política fiscal en pos de fortalecer el mercado interno y enfrentar las vicisitudes del frente externo. Dicho objetivo se lleva a cabo estimulando y acompañando la actividad privada, impulsando una importante inversión social y de sostenimiento de empleos y continuando con el desarrollo de las obras de infraestructura económica y social en todo el país.

El crecimiento responde en gran medida al incremento de los aportes a la seguridad social y de la recaudación de los ingresos tributarios, dentro de los cuales se destacan las subas en IVA y Ganancias Al mismo tiempo, se revela una caída del 10% del gasto para obras públicas y un freno al alza del gasto para las provincias.

 

DELEGACIÓN A JAPÓN

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino participó de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se llevó a cabo en Tokio, Japón y a la que asistieron representantes de 188 países para analizar la economía mundial.

La Asamblea contó con más de 20.000 participantes, entre ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales, banqueros, periodistas e inversores internacionales.

El subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri, llegó de manera anticipada a Tokio para encabezar en representación de la Argentina las deliberaciones en el foro de países en desarrollo englobados en el G24. Durante la Asamblea, Forcieri asumió formalmente la representación del país en el directorio del Banco Mundial.

En la asamblea los principales exponentes de las finanzas mundiales analizaron las estrategias de cooperación frente a los nuevos desafíos económicos. Entre ellos se discutió sobre la crisis de deuda Europa; cómo evitar el problema fiscal en Estados Unidos y el comienzo de la desaceleración de economías emergentes por el impacto de la crisis global; se deliberó sobre los cambios en el mundo árabe y sobre las elecciones de Venezuela, que acaban de consagrar a Hugo Chávez por un nuevo período de seis años, así como el panorama frente a las próximas elecciones de Estados Unidos.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.