Friday 24 March 2017

Public Affairs Agenda –7 de septiembre de 2012

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

El ministro de Planificación, Julio De Vido anunció que la empresa estatal ArSat llevará adelante el 25% de la explotación de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales y Radiocomunicaciones Móvil Celular con la participación de cooperativas o pymes.

A través de la resolución N°71/2012 la Secretaría de Comunicaciones dejo sin efecto el concurso público para la adjudicación de frecuencias convocado por Resolución SC Nº 57/11, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia y que finalmente adjudicó  a la estatal ArSat.

En este sentido, De Vido aclaró que la decisión “no es contra los grandes prestadores” señalando que ahora ArSat tendrá una participación no testigo sino equilibrante del mercado 3G, con participación de Invap. Asimismo, sostuvo que la explotación por sí o por terceros de la explotación de frecuencia, “va a quedar para todos los argentinos”.

A partir de esta iniciativa se estima que se creará una comisión para controlar los costos y, eventualmente, la rentabilidad del sector de las telecomunicaciones tal como se implementó en el sector petrolero a través del decreto 1277 donde se enuncia que el Estado definirá la ganancia de las empresas del sector.

 

 WORLD ECONOMIC FORUM

Esta semana se difundió el Índice Global de Competitividad 2012-2013  elaborado por el World Economic Forum. En el último estudio, Argentina bajó 9 lugares y se ubicó en el puesto 94. Con esta caída, la Argentina se sitúa en el entorno de países como Mongolia, Namibia, Serbia o Grecia.

Según el informe, la Argentina perdió posiciones dado que “sufre un continuo deterioro en sus condiciones macroeconómicas, mal funcionamiento de las instituciones públicas y de los mercados laborales, de bienes y financieros”.

El nuevo índice fue encabezado por cuarto año consecutivo por Suiza, a pesar de la fuerte revaluación de su moneda. Le siguen en los primeros puestos Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Qatar, Dinamarca, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y Bélgica.

En relación a América Latina, el informe destaca los avances logrados por Panamá (subió del 49 al 40), Brasil (del 53 al 48), México (del 58 al 53) y Perú (del 67 al 61), y constata el liderazgo chileno (puesto 33).  En este sentido, sostiene que la economía de la región se ha visto beneficiada de la alta demanda de materias primas por parte de China y otras economías asiáticas, pero que se enfrenta a potenciales problemas por el crecimiento de Estados Unidos.

El Índice de Competitividad Global se realiza sobre 144 países y contempla 12 categorías -los pilares de la competitividad- que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de cada país. El informe toma en cuenta los siguientes factores: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

 

EMPLEO

A partir de un informe de SEL Consultores cerca de un tercio de las compañías tiene congeladas las vacantes laborales por razones como reducción de costos, falta de presupuesto e incertidumbre.

El estudio se realizó entre el 10 y el 27 de julio y se basó en una encuesta entre 150 firmas líderes que ocupan 296 mil personas.

En este sentido, Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores afirmó que “No hay necesariamente despidos, pero una parte importante de las empresas consultadas, han tomado o van a poner en práctica, medidas de contención de costos laborales”. Por ejemplo, congelamiento de vacantes, reducción de horas extras reducción en los programas de capacitación.

Paralelamente, esta semana el ministro de Trabajo de la Nación sostuvo que las compañías “toman precauciones” por la crisis internacional, lo que “impacta en el mercado de trabajo”. En este sentido, reconoció que la creación de empleo pasó a tener “un crecimiento a ritmo más lento”.

Sin embargo, estimó que gracias a las políticas contracíclicas “contundentes y organizadas” que lleva a cabo el gobierno nacional se podrá “impactar positivamente en los niveles de empleo en los próximos meses”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.