Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –28 de septiembre de 2012

 

VISITA OFICIAL

Esta semana, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su visita oficial de cinco días a los Estados Unidos que incluyó la participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, encuentros con mandatarios y empresarios, y continuó con actividades en los claustros universitarios de Georgetown University, en Washington; y Harvard, en Boston.

En primer lugar, el lunes la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un encuentro con el empresario húngaro George Soros con quien dialogó sobre el papel principal que Argentina desempeña en agroalimentos, ciencia y tecnología.

Asimismo, el martes la jefa de Estado tuvo su intervención en la apertura del  67’ período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y luego se reunió con el secretario general del organismo, Ban Ki Moon. Posteriormente, recibió a su par de Egipto, Mohamed Morsi.

Al hablar ante la Asamblea General, la Presidenta pidió a Irán propuestas para esclarecer los atentados contra la AMIA y reiteró el reclamo al Reino Unido para iniciar negociaciones sobre las Islas Malvinas. Además, anunció que la Argentina representará a todos los países que aspiren a la paz cuando próximamente ocupe una de las bancas no permanentes en el Consejo de Seguridad en el periodo 2013-2014.

El miércoles, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Catedra Argentina de la Escuela de Política Exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington siendo una de las actividades más comentadas tras la conferencia que brindó a los alumnos de la Universidad. Luego realizó una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue recibida por su titular, Luis Alberto Moreno.

Ayer, la jefa de Estado recibió al presidente de Exxon mobile corp, Rex Tillerson. Posteriormente, la Presidenta se trasladó a la ciudad de Boston, donde ofreció una conferencia a catedráticos, docentes y alumnos de la Universidad de Harvard donde respondió sobre varios temas controversiales de la situación argentina siendo otra de sus actividades más comentadas de su visita oficial.

 

PRESUPUESTO 2013

Esta semana el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, brindó detalles sobre el Presupuesto 2013 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que es donde se comenzará a analizar el proyecto de ley en cuestión.

La exposición se llevó a cabo el miércoles ante el grupo de trabajo que preside el oficialista Roberto Feletti.  Kicillof presentó los ejes del proyecto y de esta manera amplió la exposición de los lineamientos principales que hizo el titular de Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino, el jueves pasado.

El texto prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social- y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

Se destaca, además, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

El proyecto detalla también que se utilizarán unos 7967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo; y que el crecimiento en la recaudación del fisco será de 22,7 por ciento a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

Se proyecta un aumento en el consumo de 4,3 por ciento -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión prevén un avance de 7,4 por ciento, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

 

BALANZA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial dejó un saldo positivo de u$s 1.628 millones en agosto, cifra que representó un crecimiento interanual del 104%. Así, en lo que va del año, la balanza acumula un superávit de u$s 10.031 millones, lo que representa un alza del 38% con respecto a igual período del año anterior.

De esta manera, el gobierno logró en los primeros ocho meses del año un superávit comercial suficiente para la meta que se había impuesto al inicio de 2012 para poder afrontar el pago de deudas y para lo cual implementó múltiples controles al flujo de divisas.

En agosto, las exportaciones totalizaron u$s 7.952 millones y las importaciones u$s 6.324 millones, con contracciones interanuales del 6% y del 17%, respectivamente. Con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 0,3% y las importaciones 5,1 por ciento.

Las exportaciones registraron ingresos por u$s 55.034 millones, con una disminución del 1%, mientras que las importaciones generaron desembolsos por u$s 45.003 millones, con una caída del 7%.

En lo que va de 2012, los rubros de mayor participación en las exportaciones fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con el 34%; y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con el 32% del valor total.

En tanto, los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (20%), los Bienes de Capital (17%) y los Combustibles y lubricantes (16%).

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.