Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –20 de septiembre de 2012

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

Esta semana el Gobierno propuso modificar la ley de ART; redireccionar subsidios para la compra de equipamiento, y anunció retenciones móviles para biodiesel.

Las iniciativas fueron anunciadas esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, en una presentación a la que concurrieron cámaras empresarias y sindicatos y gran parte de su gabinete.

La mandataria anunció que el Poder Ejecutivo enviará este jueves al Congreso “una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo”, que incluye modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.

Además, reveló que el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo incluye la posibilidad de crear ART Mutuas, que van a “mejorar la competitividad”.

En segundo lugar, se redireccionará el subsidio Report  para la renovación de la flota del transporte de carga y se extenderá a maquinaria agrícola y vehículos de transporte automotor de pasajeros.

Por ultimo, difundió que “se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad” del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque “la oscilación es permanente”.

 

 AFIP

En base a los últimos datos disponibles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central se destaca que el consumo con tarjeta de crédito en el exterior bajo un 7% durante la primera semana de vigencia del recargo del 15%.

De esta manera, comienzan a observarse los primeros efectos de la Resolución General Nº 3.378 que estableció una percepción del 15% sobre el monto total de los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

Esto implica que el stock registrado en préstamos en dólares con tarjetas descendió US$ 32 millones en la primera semana de septiembre.

La finalidad de las nuevas medidas es que la AFIP pueda determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes que, en el último año y medio, efectuaron gastos en el exterior por un monto que supera los 7.400 millones de pesos.

Paralelamente, frente a los rumores de renuncia de Ricardo Echegaray, el jefe de la AFIP replico “Estoy acá, trabajando como todos los días. Mi objetivo es llegar a las metas de recaudación de este año, que son de 669.000 millones de pesos”, Asimismo,  recordó que su mandato vence en diciembre, cuando puede ser reemplazado por quien decida la Presidenta.

FMI

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su “preocupación” porque la Argentina no logró cumplir con los objetivos planteados por el organismo para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales sobre precios y PBI en el país.

Tras una reunión de evaluación de la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para sus mediciones, el FMI lamentó la “falta de progreso suficiente” en la aplicación de las medidas recomendadas.

De todos modos, el Fondo se abstuvo de aplicar una sanción contra el país, tal como confiaba el gobierno argentino, pero anunció que el próximo 17 de diciembre volverá a analizar la situación nacional y, en caso de no producirse avances, sí podría tomar medidas más severas que una reprimenda.

Como antecedentes, a fin de 2010 y en el primer cuatrimestre de 2011 y a pedido del Gobierno argentino, el FMI envió dos misiones de asistencia técnica que elaboraron un informe para la confección de un índice de inflación a nivel nacional.

Sin embargo el trabajo quedó archivado y desde entonces el FMI le reclama a la Argentina que modifique la actual metodología.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.