Saturday 21 January 2017

Public Affairs Agenda –14 de septiembre de 2012

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana que se aumentará la Asignación Universal por Hijo  (y por embarazo) a 340 pesos de los 270 actuales, lo que implica un incremento del 25,9%. En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo con Discapacidad pasa de 1080 a 1200 pesos.

La medida fue transmitida por la mandataria en un discurso transmitido por Cadena Nacional el pasado miércoles.

Tras el anuncio, la Presidenta pidió a “los supermercados formadores de precios que acompañen estas políticas del gobierno de sostener la demanda agregada y el consumo”, luego de advertir que  “cada vez que se da un aumento de la asignación familiar  por hijo comienza un movimiento  de precios en alimentos, bebidas, calzado y ropa, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables”.

Por Decreto 1667/2012 publicado el jueves en el Boletín Oficial, se estableció que los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar. Asimismo, por el Decreto 1668/2012 se establecieron los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares).

 

BANCO CUIDAD

Esta semana se convirtió en ley la iniciativa que le quita al Banco Ciudad la facultad de mantener en caución los depósitos en disputa en causas judiciales de los fueros federal y ordinario (civil y comercial), que pasarán a ser administrados por el Banco Nación.

Luego de más de cinco horas de debate, la ley fue sancionada por 38 votos a favor, mayoría integrada por el kirchnerismo y sus aliados, y 25 en contra.

El volumen de los fondos en disputa asciende a los $ 6900 millones, un tercio del monto total que el Banco Ciudad destina a fondear sus líneas de créditos.

Como consecuencia, el Gobierno Porteño pidió a la Justicia frenar la ley aprobada por el Congreso para traspasar los fondos judiciales. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou por su parte cuestionó dicho reclamo y sostuvo que “Hay un espacio político muy retrógrado que quiere frenar la voluntad popular”, afirmó.

 

INDUSTRIA PETROLERA

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezaron el Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petro-Industrial en Caracas, Venezuela.

La misión comercial e industrial a Venezuela contó con la participación de alrededor de 80 pymes argentinas. La comitiva oficial incluyó la presencia de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, entre otros funcionarios.

Además de abordar temáticas de la industria metalmecánica y petrolera la visita buscó favorecer la constitución de empresas mixtas en los sectores petroquímicos y de metalmecánica.

La agenda de actividades contempló a su vez la inauguración de las primeras cuatro plantas de transmisión de televisión digital en Venezuela, construidas con tecnología argentina.

Giorgi adelantó, además, que hay avances “en la constitución de empresas mixtas en el sector petroquímico, productos de higiene personal y metalmecánica, entre otros”. En este sentido, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, anticipó que “este tipo de convenios se replicarán en otros sectores”.

El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela creció de manera exponencial desde 2003 a la fecha, de 70 millones de dólares a 1.800 millones de dólares el año pasado.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.