Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –17 de agosto de 2012

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Esta semana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del seminario “Políticas para superar el endeudamiento soberano” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires junto a la Asociación Internacional de Economía. La Presidenta compartió una disertación con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Por su parte la Presidenta Cristina Fernández cuestionó al actual “capitalismo especulativo basado en salvar a los bancos y no en salvar a las sociedades” y se preguntó “para qué quieren salvar a los bancos si encuentran a la gente muerta de hambre”, lo que “es casi un suicidio colectivo”.

Asimismo, coincidió con Stiglitz al sostener que la responsabilidad por los endeudamientos es no sólo de los deudores sino principalmente de los acreedores, porque ellos “tienen el expertise y deben saber quiénes pueden devolver el dinero y quiénes no”.

Joseph Stiglitz  inició su exposición aludiendo a las crisis, al endeudamiento y a las alternativas de solución y en ese sentido comentó que “Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis con una reestructuración de la deuda, haciendo posible que la economía pueda seguir adelante”.

Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia y se enrola en la corriente de los nuevos keynesianos. Desde el punto de vista teórico, se distingue de las posturas más ortodoxas porque subraya los problemas derivados de las imperfecciones del mercado y hace hincapié en la necesidad de la regulación estatal.

 

TARJETAS DE CRÉDITO

En el  marco del exponencial aumento del uso de tarjetas de crédito frente al control cambiario esta semana se anunció el resultado de un acuerdo al que llegaron los principales bancos para pesificar desde el mes de Octubre el saldo en dólares de los plásticos.

De esta manera, el objetivo de los bancos es que no queden saldos en dólares en los resúmenes de las tarjetas de crédito en los próximos meses. Asimismo, los clientes deberán abonar los gastos en pesos, al tipo de cambio oficial, y con una tasa de interés anual más elevada que aquella que se cobraba en dólares.

La iniciativa ya venía siendo analizada en el marco de la pesificación de la economía que había dejado a las tarjetas como uno de las pocas opciones aún vigentes para pagar gastos en dólares, ya fuera de viajes, de compras personales en el exterior o de otros gastos que debieran realizarse en otros países.

La nueva operatoria fue planteada por un grupo de organismos de crédito al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que brindó su aval.

 

EVASIÓN FISCAL

Esta semana se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones generales de la AFIP que tienen como objetivo implementar nuevos controles para reducir la evasión fiscal.  Las mismas establecen la obligación de informar mensualmente datos referidos a las cuotas de colegios privados, pago de expensas en edificios y countries, donaciones, operaciones de bolsa y liquidaciones a productores de seguros.

Fuentes de la AFIP afirmaron que el objetivo de estas medidas es realizar un control “en línea” sobre las operaciones económicas y así combatir las posibles prácticas de evasión fiscal. Al mismo tiempo, las medidas ponen en práctica los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto “ex-ante” como en línea de las operaciones.

Para los colegios de educación inicial, primaria y secundaria, la obligación de informar alcanza a la totalidad de los importes facturados en concepto de cuotas mensuales iguales o superiores a $2.000 por alumno.

En cuanto a las expensas, el deber de informar se originará con la determinación de los gastos que correspondan a inmuebles ubicados en countries, clubes de campo y de chacra, barrios cerrados y privados y demás urbanizaciones.

En relación a las donaciones, los empleadores se encuentran exceptuados de cumplir con las disposiciones del régimen de información previsto cuando las donaciones que realicen, por cada donante y por cada entidad donataria, en un mes calendario, no superen la suma de $180.

En el caso de operaciones con títulos valores públicos y privados liquidados en moneda extranjera, el agente de información deberá efectuar la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, teniendo en cuenta el tipo de cambio comprador, conforme a la última cotización que para la moneda de que se trate fije el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día de la liquidación.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.