Wednesday 18 January 2017

Public Affairs Agenda –10 de agosto de 2012

BANCO CENTRAL

A través de la comunicación A 5335 del Banco Central se desagregó el menú de información sobre el mercado de cambios. En este sentido y frente a las especulaciones sobre potenciales limitaciones a los consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior, fuentes del Banco Central rechazaron que se vayan a efectuar controles sobre el uso de los plásticos.

El nuevo régimen desagregó en siete el viejo código mediante el cual bancos y agencias de cambio informaban bajo el concepto de turismo y viaje las ventas de divisas. Así se enfoca, en las compras de divisas que hacen las operadoras de tarjetas de crédito para pagar a sus filiales en el exterior, para cancelar en moneda extranjera los gastos hechos por sus usuarios en esas mismas monedas. En esa instancia es en la que se concreta la fuga de divisas que ya roza los u$s 400 millones de stock vigente.

Por lo tanto,  la nueva comunicación no se concentra sobre las compras de los usuarios de tarjeta de crédito, ni siquiera sobre el pago de los resúmenes de consumos en dólares que perciben los bancos. Tanto el cliente como el banco realizan esas operaciones totalmente en pesos, al cambio oficial.

Por su parte, fuentes del Banco Central confirmaron que “la ampliación del menú de códigos tiene un fin meramente estadístico” y además rechazaron que estudien “mayores controles para las compras en el exterior con tarjetas de crédito”. Del mismo modo afirmaron que “No hay ninguna norma que modifique la operatoria con divisas o tarjetas de crédito para el usuario”.

 

CANASTA BÁSICA

La CGT que lidera Hugo Moyano presentó esta semana su propio relevamiento de precios que arrojo como resultado una canasta básica 52% más cara que la que informan las estadísticas oficiales. En este sentido, se exigirá un salario mínimo, vital y móvil de $3.500 en el Consejo del Salario.

Los resultados surgen de un relevamiento propio realizado por la CGT en supermercados y almacenes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano con el objetivo de medir el “valor real” de los 50 productos que conforman la canasta básica alimentaria del INDEC.

El secretario de Prensa de la CGT moyanista, Omar Plaini, anunció la primera tendencia aunque aclaró que los datos finales de las mediciones los obtendrán y difundirán más adelante.

Como corolario, el Consejo Directivo de la CGT, acordó que se exigirá un salario mínimo, vital y móvil de $3.500. El mínimo actual es de $2.300, con lo que la suba que reclamará la central es del 52%.

 

HIDROCARBUROS

El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con quienes avanzó en la efectivización de su ingreso en YPF y acordó establecer mecanismos de intercambio de información.

Como resultado del encuentro, el gobierno nacional y las provincias integrantes de Ofephi acordaron firmar próximamente un pacto que pone en vigencia la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, que determinó la expropiación del 51 por ciento de YPF, y el reparto de las acciones de la compañía.

La reunión se llevó a cabo el martes en el Ministerio de Planificación. Además del Ministro Julio De Vido estuvieron presentes el secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo del Ministerio de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Por la Ofephi participaron representantes de las provincias de Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén,  Río Negro, Salta, Chubut, Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Cruz.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.