Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –03 de agosto de 2012

 

BODEN

Se efectivizó esta mañana el pago de la última cuota del Boden 2012. Paralelamente, la Unión de Industriales Argentinos (UIA),  solicitó al gobierno que se flexibilice el cepo cambiario tras el pago.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el pago de los Boden 2012 demuestra que “se puede salir de una crisis económica terminal, con crecimiento y sin que el pueblo sea el que pague el costo”. Además agregó que “La política de desendeudamiento seguirá firme y como una cuestión de Estado”.

Durante el acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Comercio la presidenta Cristina Fernández también destacó la política de desendeudamiento sobre la cual destacó que “todo se ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”.

La Jefa de Estado también sostuvo que el anuncio del pago del Boden 2012, no es una ocasión para festejar, “sino para reflexionar y comprobar que la política de desendeudamiento llevada a cabo por este gobierno, no sólo fue el Boden 12, fue la crisis institucional, los ahorros, porque el 57 por ciento de los depósitos garantizados por los Boden 2012 eran inferiores a los 50 mil dólares, el ahorro de los argentinos de clase media”.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “la permanencia en el tiempo de una brecha cambiaria no es buena porque genera un corrimiento en los costos”. Pero, reconoció, que “existe la expectativa que se modifiquen (los controles) con el pago del Boden 2012″.

 

VENEZUELA

Esta semana en el marco de la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Brasilia se oficializó la incorporación de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque regional.

El encuentro de mandatarios fue encabezado por la Presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff,  que recibió a sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que con el ingreso de Venezuela “se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales” y agregó que “se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio”.

La incorporación de Venezuela representa en el Mercado Común una población de 270 millones, un PBI a precios corrientes de U$S 3,3 billones y un territorio de 12,7 millones de km2.

El Mercosur fue creado en 1991 y está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -este último se encuentra actualmente suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo. A su vez, tiene como países asociados a Chile, Ecuador, Colombia, Perú, y Bolivia.

 

WASHINGTON

La U.S. Chamber y legisladores estadounidenses advirtieron sobre las dificultades comerciales para operar en la Argentina y sugirieron la posibilidad de incrementar su presión a través del Fondo Monetario internacional (FMI) o de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el país cumpla los compromisos financieros.

En este sentido, la Vicepresidenta de la U.S. Chamber of Commerce, Jodi Hanson Bond sostuvo que las políticas implementadas a nivel nacional “son inconsistentes con las normas internacionales”. A su vez afirmó que el “clima de negocios” en el país se ve “muy afectado” por las “extremas dificultades” que se les presentan a los empresarios a la hora de invertir.

Paralelamente, para mejorar la relación con Washington se estima que el gobierno nacional está intentando lograr un encuentro entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par norteamericano Barack Obama.

Uno de los principales debates que se desprenden frente a este escenario es cuál será el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales americanas a celebrarse el 6 de Noviembre.

Teniendo en cuenta que los resultados en los estados claves son muy dudosos, tanto Barack Obama como su competidor republicano Mitt Romney cuentan con probabilidades para ocupar el cargo. Se estima que de continuar Obama su gestión, se mantendría el mismo tono de la relación. Sin embargo, con Romney al contar con un perfil vinculado a los negocios y una fuerte experiencia comercial podría llegar a endurecerse el intercambio.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.