Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –6 de julio de 2012

FINANZAS DE LAS PROVINCIAS

A raíz de la falta de fondos en la Provincia de Buenos Aires surgió el debate sobre las dificultades económicas que atraviesan varias provincias argentinas y que revela su extenuante situación financiera.

Esta semana el Gobierno bonaerense anunció el freno de obras públicas y el pago en cuatro cuotas del aguinaldo de los trabajadores estatales. En relación a las causas, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía afirmó que “Es una cuestión económica, están cayendo las exportaciones, la recaudación ya no rinde, descarto una cuestión política”, deslindó el ministro respecto del vínculo entre Nación y Provincia.

Paralelamente, recientemente en el Boletín Oficial Nacional se publicó la Comunicación “A” 5310, por la cual el BCRA resuelve no hacer observaciones al Decreto N° 277 de la provincia de Córdoba, que permite a la provincia emitir títulos de deuda pública.

Dicho Decreto emite títulos de deuda por la suma de US$200.000.000 con garantía en los derechos de la provincia provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El Decreto viene a colación de los dichos de Juan Manuel de la Sota, quien declaró varias veces que la situación económica de la provincia era sensible.

Según un informe de Finsoport- la consultora dirigida por el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca- el Gobierno Nacional le giró en los cinco primeros meses del año a las provincias un 20% menos de fondos adicionales a la Coparticipación Federal del Impuestos que en el mismo período de 2011. Por lo tanto, se estima que los desequilibrios provinciales se ubicarán este año “en el centro de la escena” porque “la capacidad del Gobierno Nacional para atenderlos será muy limitada”.

 

AZERBAIYÁN

Luego de la gira en Angola, esta semana se desarrolló una nueva misión multisectorial en Azerbaiyán, para favorecer negocios en los sectores de alimentos, indumentaria y construcción. La visita fue encabezada por el canciller Héctor Timerman y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Exterior, Beatriz Paglieri e integrada por 250 empresarios.

Entre los acuerdos comerciales alcanzados se destacan la exportación de vacunos en pie y el avance  en la implantación de maíz con siembra directa, así como en la provisión  de maquinarias para este complejo, de manera de abarcar el ciclo completo y terminar proveyendo la leche para su procesamiento en  las plantas ya instaladas en Azerbaiján.

En el sector energético, el gobierno y los empresarios  azeríes se manifestaron interesados en la posibilidad de aportar la  experiencia del complejo petroquímico argentino.

Hasta el momento, el intercambio comercial con Azerbaiyán alcanza sólo 34 millones de dólares, con un saldo positivo para la Argentina de 9 millones de dólares. Las gestiones para favorecer la relación comercial con  Azerbaiyán se seguirán intensificando durante las próximas semanas, ya  que está previsto para fines de este mes el arribo a Buenos Aires de tres ministros  azeríes.

Azerbaiján es un país situado en el Cáucaso del Sur, al borde del mar Caspio, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años a partir de un importante desarrollo en el área de hidrocarburos.

 

BANCA PRIVADA

El miércoles por la noche, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en el que exigió a los bancos privados prestar dinero a baja tasa para favorecer la producción. De esta manera, los 20 principales bancos privados de la Argentina tendrán la obligación de otorgar préstamos para inversiones en la producción de bienes y servicios a tasas de interés fijas y a plazos no menores de tres años.

Así,  la Presidenta reclamó a los bancos privados más importantes del país que incrementen el crédito a los sectores productivos siguiendo el ejemplo del Banco Nación, al que puso como modelo, cuya cartera de créditos está mayoritariamente dirigida a financiar a las pymes (el 52% de los créditos del Banco Nación están destinados a ese sector de la economía, el más dinámico a la hora de dar empleo).

De acuerdo a estimaciones preliminares se calcula que se volcarán unos 15 mil millones de pesos. Además, la mitad de la cartera de los préstamos de cada entidad debe ser otorgado a empresas Pymes.

De acuerdo a las declaraciones de Cristina Kirchner, “El Banco Central establecerá las condiciones en que darán los préstamos”, que “serán condiciones de financiamiento de línea accesibles con tasas de interés fija, la cual será establecida en un máximo de la BADLAR promedio del mes de junio del 2012, que fue del 9,9 para los bancos públicos y 11,9 para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de 3 años por lo menos”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.