Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda –27 de julio de 2012

 

INDEC

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- difundió los resultados del comercio exterior de junio donde se reveló que las exportaciones disminuyeron un 10%  y las importaciones 12% respecto de igual mes de 2011.

De acuerdo al informe oficial, el superávit comercial fue 1% inferior al de 2011 como resultado de que el mes pasado se vendieron productos al exterior por U$S 7.121 millones y se compraron por U$S 6.097 millones, lo que dejó un saldo favorable de U$S 1.024 millones.

El saldo de la balanza de la primera mitad de 2012 fue de U$S 7.336 millones, 26% más que durante el mismo período de 2011.

En relación a los destinos de las ventas, las exportaciones a China y al resto de Asia cayeron 23% y a Europa, 22%. En cuanto al tipo de productos, en junio, se registraron bajas de exportaciones en Manufacturas de Origen Industrial, por el 12%; Productos Primarios, 15 y Manufacturas de Origen Agropecuario hicieron lo propio el 7%.

Frente a la caída de las importaciones el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban,afirmó que Mayo fue el momento más crítico y que “a partir de junio, se nota una flexibilización, sin llegar a ser una panacea”.

 

PROTECCIONISMO

Según datos del último informe de la organización Global Trade Alert (GTA), la Argentina es el país que adoptó mayor cantidad de medidas de protección comercial en los últimos doce meses y se encuentra segundo en la serie que arranca en enero de 2008.

Desde del inicio de la crisis global, según GTA, Argentina aplicó 179 medidas proteccionistas, sólo por debajo de Rusia, con 193. Atrás quedaron India (127), Estados Unidos (126), China (104) y Brasil (95). En el último año, sin embargo, Argentina lidera el ranking, con 44 medidas, seguida por Rusia (32), Bielorrusia y Kazajistán. Lo mismo sucede de abril a junio de este año, donde el Gobierno aplicó 8 medidas, contra 2 de China y Rusia.

Para algunos estas cifras significan que Argentina respondió de manera más activa a la crisis global y que las cifras del GTA poco dicen acerca del volumen real de operaciones afectado por la administración del comercio. Para otros, la política excesivamente proteccionista aplicada por el país genera serios problemas para las actividades económicas locales entre los que se destacan falta de insumos, apreciación del tipo de cambio real oficial y una industrialización forzada que no cuenta con la estructura para generar un negocio sustentable o competitivo en el largo plazo.

El Global Trade Alert (GTA) es una iniciativa que abarca todas las regiones del mundo y, en América Latina, es coordinada por La Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), con sede en el Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina. La iniciativa GTA viene contribuyendo para traer transparencia acerca de las medidas de protección adoptadas por los Estados.

 

AZERBAIYÁN

Como resultado de la visita realizada a principios de julio, el canciller Héctor Timerman recibió a su par de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov quién encabeza una delegación azerí de funcionarios y empresarios de ese país.

Las autoridades de Azerbaiyán buscan diversificar su economía y han expresado su interés en los productos y las tecnologías que ofrece la Argentina, en particular en el área de agricultura y la producción de alimentos con valor agregado, infraestructura y construcción; el sector farmacéutico, tecnologías de la información y energía, entre otros.

Paralelamente, con el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones se abrió un potencial frente de conflicto diplomático entre la Argentina y Armenia. Las autoridades del Centro Armenio local expresaron su preocupación por el viaje del canciller de Azerbaiján y dejaron entrever que esa visita podría influir en la posición de la Argentina respecto del conflicto de Nagorno Karabaj. A la vez, la comunidad armenia expresó “la necesidad de que exista un comportamiento equilibrado” en las relaciones diplomáticas”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.