Sunday 28 May 2017

Public Affairs Agenda –20 de julio de 2012

VISITA A BOLIVIA

Esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una visita oficial a su par Evo Morales. El encuentro incluyó la firma de cuatro acuerdos en materia energética, tecnológica, de comunicaciones y educación.

Como resultado de la visita se destaca que según un nuevo convenio que suscribieron ambos mandatarios, la Argentina aumentará el caudal de gas que importa desde Bolivia respecto a lo que estaba previsto en los acuerdos bilaterales anteriores. En consecuencia, esta medida le permitirá a la Argentina ahorrar unos 227 millones de dólares en estos dos años, comparado con el precio que debería pagarse por ese combustible en el mercado internacional.

En este sentido, no hubo, como esperaban algunas autoridades bolivianas, nuevas negociaciones acerca del valor que pagará la Argentina por el combustible, ya que junto con el acuerdo de 2006 se estableció una fórmula que actualiza el número cada tres meses basándose en una canasta de monedas y de combustibles.

Además del convenio sobre el gas, se firmaron otros tres acuerdos que incluyen una carta de intención para la comercialización de propano y butano. Por otro lado, un convenio de cooperación para el intercambio de  experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales entre ambos países. Por último, un convenio de reconocimiento mutuo  de títulos y grados académicos de educación superior.

 

SOJA

La soja continúa con su crecimiento exponencial y esta semana marcó un valor histórico al llegar a los U$S618,33 la tonelada. De esta manera superó el récord al que había llegado el 9 de julio último, cuando alcanzó U$S611,78.

Las subas también comprenden al maíz y el trigo. La sequía que afecta los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos es la principal causa de la importante suba de los granos de los últimos meses.

Frente a este escenario, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, afirmó que los actuales niveles de derechos de exportación no se modificarán a pesar de los precios récord que revelan los granos y carnes que se producen en Argentina.

 

UIA

De acuerdo al Informe de Actividad realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), durante mayo la industria reveló una baja interanual del 4,2% desestacionalizada.

En relación a la actividad industrial acumulada en los primeros cinco meses de 2012, el bloque de sustancias y productos químicos fue el que lideró la producción industrial (8,6%), mientras que el sector automotriz presentó una caída del 10,2%.

En este sentido, en los primeros cinco meses, para la UIA el nivel de producción se mantuvo, mientras que para el INDEC disminuyó 0,5%. También hubo diferencias en la medición frente a abril, ya que la UIA calculó una suba de 2% y el INDEC una disminución de 2,4%.

La industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante mayo de 2011 se produjeron más de 79 mil vehículos).

 

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.