Friday 24 March 2017

Public Affairs Agenda –13 de julio de 2012

 

CGT

El jefe de la CGT, Hugo Moyano fue reelecto para un tercer mandato y se formalizó de esta manera la división de la central sindical. Por su parte, el sector denominado “antimoyanismo” y afín al Gobierno proclamó el 3 de octubre como nueva fecha de comicios, con Antonio Caló del gremio de los metalúrgicos como candidato.

La reelección se dio tras el congreso que convocó el líder sindical el jueves pasado en Ferro y que anuló el Ministerio de Trabajo y que tampoco reconocen los opositores al camionero.

Dentro de los gremios que apoyaron la reelección de Moyano se encuentran camioneros, rurales y estibadores, bancarios, motoqueros, municipales, judiciales, dragado y balizamiento, universidades nacionales, panaderos, espectáculo público, canillitas, carne y guincheros. A último momento se supo que bajó su apoyo un bastión de la Unión Ferroviaria (UF).

El viernes 6 de julio, el Ministerio de Trabajo rechazó por “irregularidades” y “falta de quórum” el llamado a elecciones en la CGT que había hecho Hugo Moyano. Sin embargo, este último rechazó la medida y desafió con hacer el congreso más allá del dictamen oficial del ministro Carlos Tomada.

Sobre la relación entre la CGT y el Gobierno, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, aseguró que “no hay ninguna pelea” y agregó, “No es el Ministerio de Trabajo el que interviene para partir, la CGT está partida”.

Posteriormente, el pasado martes 10 de julio la disidencia moyanista se reunió en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y proclamó como candidato a Antonio Caló, titular del gremio de los metalúrgicos.

Paralelamente, los 56 gremios que integran la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se mantendría al margen de la disputa entre Moyano y sus opositores.

Con este escenario se afirma el camino que lleva a la central obrera a quedar fracturada en tres sectores.

 

BANCO CENTRAL

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont desmintió que haya condiciones para una devaluación y aseguró que “los dólares genuinos que a este Gobierno le interesan tienen que utilizarse para seguir garantizando el crecimiento económico y las transacciones con el resto del mundo”.

Frente al cepo al dólar, Marcó del Pont aseguró que “hoy podemos decir que no tenemos escasez estructural de dólares, pero sí que con esos dólares que tenemos no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción”.

La jefa de la autoridad monetaria agregó que existían tres alternativas ante el escenario de fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo: “Una devaluación, como muchos desean; el endeudamiento a corto plazo, pero no vamos a recurrir a ello para financiar fugas; y claramente, la más razonable es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios”.

Marcó del Pont agregó que la demanda de dólares para el ahorro particular en los últimos ocho años tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno. Y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país.

 

INVERSIÓN INTERNACIONAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inversión internacional neta dejó un saldo positivo de u$s 51.784 millones en 2011.

La diferencia entre los activos y los pasivos externos del país a valor de mercado resultó un 11% mayor (u$s 5.051 millones) al saldo acreedor neto de fines de 2010, estimado en u$s 46.733 millones.

El aumento se debió fundamentalmente a “transacciones” que incrementaron el activo del sector privado no financiero, compensadas parcialmente por el alza de los pasivos del mismo sector debido a las transacciones de la cuenta inversión directa y proveedores y otros.

Los activos externos se incrementaron en el año u$s 14.098 millones, correspondiendo 18% a reservas internacionales del BCRA; 13% inversiones directas, que incluye inversiones inmobiliarias en el exterior del sector privado; y 69% a otros activos externos que comprenden la tenencia de moneda extranjera, depósitos en el exterior, crédito por exportaciones, títulos de deuda y acciones emitidas por no residentes.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.