Wednesday 18 January 2017

Public Affairs Agenda – 8 de junio de 2012

 

CADENA NACIONAL

El miércoles pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por cadena nacional.

Por un lado se anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte, con el consecuente traspaso de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación encabezado por Julio De Vido a la órbita del Ministerio del Interior. De esta manera, la secretaría que conduce Alejandro Ramos se eleva a rango ministerial y quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo.

En relación a las importaciones y con el objetivo de proteger la industria nacional, la Presidenta informó que a partir del 1° de julio, la importación de bienes de capital que provengan de afuera del Mercosur y se produzcan en la Argentina estará gravada con un arancel del 14% (antes tenía arancel cero). Por otra parte, los bienes de capital que no se producen en el país pagarán un arancel de 2%.

La Presidenta comunicó también haber tomado la decisión de traspasar a pesos su plazo fijo en dólares tras la campaña iniciada por el periodista Víctor Hugo Morales con empresarios y políticos a fin de que pasen sus ahorros de dólares a pesos.

La cadena nacional también incluyó una videoconferencia para inaugurar el parque industrial de la ciudad tucumana de San Isidro de Lules.

 

RECAUDACIÓN

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informaron que la recaudación tributaria sumó $61.026 millones en mayo, con una suba interanual del 20,5%. Además, en lo que va del año, se giraron $66.832 millones a las provincias por coparticipación (+23,1%).

Echegary y Pezoa destacaron el récord histórico que alcanzó la recaudación en mayo (superó en casi $10.300 millones a la registrada el año pasado), y afirmaron que “sigue siendo el mercado interno el que dinamiza la actividad económica”.

A su vez, el comercio exterior presentó ingresos por $6.966 millones (+19,8%). Los Derechos de exportación ($5.768 millones) crecieron 23,6%, mientras que los de importación ($1.198 millones) lo hicieron 4,5%.

Asimismo, los funcionarios afirmaron que las políticas del Gobierno están orientadas a mantener la actividad privada y el empleo, a pesar de lo que pase en el exterior.

 

YPF

Esta semana se realizó la asamblea de YPF, cuyo Directorio quedó constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes. Miguel Galuccio fue designado titular de la firma y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, será director en representación del Estado Nacional.

La Asamblea General Ordinaria y especiales de clase A y D de YPF S.A. fue encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. El encuentro contó con la asistencia de 39 accionistas por un total de 380.638.786 acciones, lo que representa el 96,78% del capital de la sociedad.

Asimismo, esta semana Galuccio presentó el plan de acción para los próximos 5 años de la empresa. Señaló que el plan de crecimiento se apoya en dos pilares: en el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros; y en el desarrollo intensivo de reservorios no convencionales.

En este sentido el nuevo titular sostuvo “tenemos una oportunidad histórica para que YPF recupere el liderazgo y protagonismo, y tenemos una visión clara de cómo lograrlo”, dijo el nuevo titular de la compañía.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.