Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda – 28 de junio de 2012

MOYANO, CRISTINA Y GANANCIAS

Esta semana se concretó la movilización a Plaza de Mayo convocada por el jefe de la CGT, Hugo Moyano en reclamo de la modificación del impuesto a las ganancias y de la universalización de las asignaciones familiares.

En su discurso Moyano sostuvo que “estas protestas no son destituyentes sino que fortalecen la democracia”. Además denunció “presiones y amenazas que reciben los trabajadores” de parte del oficialismo para que “se alejen” de su “conducción” y sostuvo que el Gobierno “ya dejo de ser bastante nacional y popular”.

En respuesta al episodio, la Presidenta Cristina Fernández defendió el impuesto a las ganancias y sostuvo que sólo afecta al 19% de los trabajadores y sugirió que este año no le hará cambios. Asimismo, acusó al jefe de la CGT de extorsionarla y  comparó el paro y la marcha a Plaza de Mayo contra ese impuesto con maniobras golpistas.

EMPLEOS

A partir de un estudio estadístico del mercado laboral elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), bajo la coordinación del diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, se afirman que en los últimos seis meses se perdieron más de 300 mil empleos.

El informe contempla el último trimestre de 2011 y primero de 2012.  que entre 2007 y 2011, la economía sólo ha generado 240.000 puestos de trabajo por año, mientras el crecimiento anual de la población en edad de trabajar se ubica en torno a las 300 personas anuales. Pero además, en los últimos seis meses se destruyeron 328.518 puestos de trabajo.

Como resultado se establece que durante el primer trimestre del año 2012 la tasa de empleo cayó en un 1,6% ubicándose en un 42,3% y la tasa de desocupación creció casi un 6%, pasando del 6,7% al 7,1%, como consecuencia de lo anterior, tasa de actividad cayó en un 1,2%.

DEUDA PÚBLICA

A través de un decreto 928/2012 publicado el martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso “la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales” correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de “reservas de libre disponibilidad” en el marco del proceso de desendeudamiento externo.

De esta manera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que la Argentina pagará con reservas del Banco Central unos 5.716 millones de dólares de deuda cuyos vencimientos operarán en agosto y diciembre, y corresponden al Boden 2012 y al cupón atado al PBI.

Asimismo, la presidenta Kirchner ratificó que el esfuerzo cambiario se dirige a pagar la deuda en dólares que el Estado tiene con los bonistas y por lo tanto el panorama cambiario para el 2012 tiende a mantener los controles cambiarios.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.