Thursday 23 March 2017

Public Affairs Agenda –1º de junio de 2012

 

CONTROLES PARA VIAJES AL EXTERIOR

A través de la resolución 3333 la AFIP estableció el régimen de información que deberán cumplir los residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo.

La resolución fue publicada el pasado lunes 28 y el sistema implementado tiene como objetivo evaluar en tiempo real la situación fiscal y económico-financiera del sujeto adquirente de moneda extranjera —divisas o billetes.

Del mismo modo, el nuevo sistema busca evitar que las agencias de turismo, que tienen acceso libre al mercado de cambios oficial, saquen ventaja del cepo cambiario, cobrando los paquetes a sus clientes en pesos al tipo de cambio blue o en dólares billete. También apunta a fiscalizar operaciones que hoy se efectúan en efectivo, para evitar dejar rastros en los registros oficiales.

El suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias”, opción “Viajes al exterior”, del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo.

Ya entrada en vigencia, la medida generó varias confusiones. Hasta el momento, tampoco la AFIP informó sobre los parámetros utilizados para determinar cuántos dólares puede llevarse cada viajero Más allá de los inconvenientes que surgieron durante la primera semana de aplicación, la AFIP  siguió validando operaciones de compra de divisas, por lo que se supone que con el correr de los días se podría ir normalizando la situación.

 

GANANCIAS

 Esta semana se generaron cruces entre los dichos de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el Ministerio de Trabajo. Por su parte, la viceministra estimó que el cambio en Ganancias y asignaciones familiares recién se hará efectivo a fin de junio o principios de julio. Al poco tiempo, fuentes del Ministerio de Trabajo desmintieron los dichos de la funcionaria y bajaron el tono de un reclamo que los gremios mantienen desde tiempo.

La suba del mínimo no imponible de ganancias es un tema que mantiene en vela a los gremios y tan sensible que implicó una rápida desmentida. Asimismo, resurge en el medio de la discusión por la sucesión o la continuidad en la CGT de Hugo Moyano, uno de los principales propulsores del tema.

En este sentido, en primer lugar, Rial afirmó “El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del Salario Mínimo, a fin de junio o principios de julio”.

Posteriormente, fuentes del Ministerio se mostraron “sorprendidas por las declaraciones de la secretaria” y afirmaron “El Ministerio de Trabajo no tiene nada que informar ni adelantar en relación al tema del impuesto a las Ganancias”, concluyeron las fuentes.

Actualmente, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias con el aumento salarial. El año pasado el anuncio se realizó en abril, cuando se elevó el piso para pagar el impuesto a $ 5782 para los trabajadores solteros y a $ 7998 para los casados con dos hijos, con un incremento del 20%.

 

DIVISAS

El Ministerio de Economía extendió a 30 días el plazo para el ingreso de divisas al sistema financiero proveniente de operaciones de exportación.

La iniciativa se difundió a través de la Resolución 231/2012 publicada el pasado lunes 28 en el Boletín Oficial.  De esta manera, extendió a 30 días el plazo que era de 15 días corridos para el ingreso de divisas al sistema financiero.

Menciona además que se sustituye el artículo 3° de la Resolución Nº 142 publicada el 25 de Abril  estableciendo que “Los plazos de 30, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del Anexo I se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque”.

Paralelamente se evidencian varias dificultades para la compra de divisa por parte de empresa y en este sentido las que quieran girar divisas deberán ingresar el mismo monto. Guillermo Moreno estaría planteando a distintas empresas que si quieren adquirir dólares, euros u otra moneda extranjera deberán haber vendido antes por la misma cantidad. La prohibición apunta a que las empresas utilicen moneda doméstica para pagar sus obligaciones en dólares.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.