Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda –15 de junio de 2012

 

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó por cadena nacional el “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (Pro.Cre.Ar.). Asimismo, viajó a Nueva York, para participar de la Sesión Cuestión Malvinas del Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En relación al programa de financiamiento, el gobierno financiará la iniciativa con recursos del Fondo de Garantía de Seguridad, que heredó los activos de las AFJP, y con dinero del Tesoro Nacional. El plan prevé la aplicación de una primera etapa en la que el Banco Hipotecario entregará 100 mil créditos de hasta $ 350 mil.

Luego del anuncio, más 302 mil personas iniciaron el trámite para beneficiarse del programa, el cual recibió en total cerca de 500 mil visitas en la página web del ANSES. De las personas que decidieron comenzar el trámite, 131.252 no cuentan con el terreno para la construcción y 171.239 ya disponen de un terreno apto para la edificación. En su primer día de vigencia, la ANSES otorgó unos 65 mil turnos para avanzar en el otorgamiento de los créditos.

En relación a su visita a la ONU, la Presidenta fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La participación en el Comité de Descolonización tiene como objetivo analizar el estado del proceso para concluir la situación de colonialismo que afecta a 16 territorios en manos de potencias coloniales.

También integran la comitiva el canciller, Héctor Timerman, los ministros de Industria, Debora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, y el de la bancada de diputados oficialistas, Julián Domínguez. Además forman parte de la delegación el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

 

INFLACIÓN

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) La inflación de mayo fue de 0,8%.Por su parte, el calculo de las consultoras privadas arroja un 1,7 %.

El lunes los diputados Ricardo Gil Lavedra, Patricia Bullrich, Paula Bertol y Eduardo Amadeo dieron a conocer el índice de inflación de la oposición. Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, para las consultoras la inflación acumulada es de 24%, mientras que para el INDEC es de 9,9 %.

De acuerdo al INDEC, la inflación para los sectores de menores recursos fue de 14 por ciento en los últimos doce meses, con lo cual sufrieron una suba de precios 40 por ciento mayor al del resto de la sociedad.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) – que determina el umbral de indigencia - se ubicó en mayo 674,42 pesos, un 0,92 por ciento más que el mes anterior. Con relación a diciembre el incremento es de 6,3 por ciento y contra mayo de 2011 ascendió a 13,7 por ciento.

 

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

A partir de la resolución 47/2012, la Secretaría de Comercio Interior podrá inscribir nuevas asociaciones de consumidores al registro, como también se reservará “la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan”.

La resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial introduce modificaciones a la Resolución Nº 461/99, relacionada con las normas a las que se deberán ajustar las asociaciones de consumidores.

Frente a esta medida la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González aclaró que la medida publicada implica “una readecuación de una resolución que estaba vigente desde 1999.

Asimismo, González advirtió que “para dar de baja cualquier entidad, espero, habrá que tener fundados argumentos, en base a la ley de defensa del consumidor y de la propia Constitución”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.