Thursday 25 May 2017

Latinos y redes sociales, ¿qué nos atrae tanto?

Redes Sociales

El disparador de este post fue un artículo muy interesante que encontré, acerca de un informe sobre las regiones que más tiempo dedican en las redes sociales. No sorpresivamente, me encontré con que “los usuarios latinos pasan 7 horas y media al mes en Facebook y Twitter, ubicándose por encima de la media mundial”. El promedio en África y Oriente Medio es de 7,2 horas; en Europa 7 horas; América del Norte 6 horas y la región asiática es la que tiene los usuarios que menos horas pasan frente a una PC usando las redes sociales, con 2,9 horas invertidas.

¿Qué será esto que nos atrae tanto de las redes sociales? ¿Qué será lo que hace que, ni bien tenemos unos minutos libres, tomamos nuestro celular o notebook y entramos a “chusmear” qué está pasando en Facebook o Twitter?

El estudio no arroja demasiada información sobre los motivos que tenemos nosotros, los latinos, para ser quienes más tiempo pasamos en las redes sociales en el mundo, y eso me da el pie para empezar a formar mis propias conjeturas: ¿Nos interesa saber qué está haciendo el de al lado? ¿Nos gusta conocer qué opina la gente sobre lo que nosotros mismos pensamos, y compartimos con el resto? ¿Nos hace sentir bien recibir un “Me gusta” en una actividad que hayamos compartido con todos?

Creo que nuestra cultura es muy particular, comparándola con el resto del mundo. Nos gusta estar entre amigos, nos gusta compartir con la familia, abrazarnos, besarnos, hablar. Y las redes sociales, de alguna manera, son un medio que permite que estemos, de alguna manera, siempre relacionados. Nos permiten hablar, ver fotos, sentirnos cerca de quienes tal vez no lo están. Nos permite seguir siempre “en conexión”.

Sobre el autor

Natalia es parte de Edelman Buenos Aires desde 2007 y hoy lidera el área de Corporate. Tiene un gran conocimiento y experiencia en el trabajo de PR y Crisis orientado a organizaciones diversas industrias. Podés seguirla en Twitter en @natisoler