Monday 22 September 2014

¡Viva la diferencia!

Continuando con el tema que nos convoca, y que ya presentó mi amiga @espauli acá, hoy voy a abordar GWEN (Global Women´s Executive Network) desde otro aspecto común.

De chiquita me recuerdo diciéndole a mi papá que quería ser ¨ingeniera como él¨. Luego crecí y terminé estudiando Ciencias Económicas. Resultó que era buena con los números! Pasé por Deloitte, Intel y hace 6 años y medio que trabajo en Edelman, ejerciendo actualmente el cargo de Directora de Administración y Finanzas, el cual definitivamente es ejercido en muchas empresas por hombres. De hecho mis pares en la región y mi jefe en Toronto, lo son.

Me preguntaba ¿por qué? Y creo que la respuesta está en que históricamente se vio al contador, controller, director financiero y demás variantes del rol como una persona seria, ruda y encargado de transmitir las malas noticias. Algo así como el chivo expiatorio de las compañías. ¨No podemos dar aumentos¨; ¨Debemos realizar un cost saving, es por eso que se ajustará en determinadas áreas operativas¨; ¨No podemos aumentar tu fee en ese porcentaje¨; etc.

Por supuesto que también da buenas noticias, pero esas generalmente son compartidas con los gerentes generales. A nadie le gusta dar malas noticias, pero sí buenas!

Todo esto hace que se requieran ciertos skills de negociación y temperamento, necesarios para poder lidiar en un ambiente mayoritariamente masculino y a veces, hostil.

Por suerte para nosotras, hoy en día se ven cada vez más mujeres en posiciones de poder. Y los skills valorados en ellas tienen que ver con la empatía, el carácter, la organización, el ¨ponerse en el lugar del otro¨.

Creo que las diferencias de género, lejos de distanciar, enriquecen un rol. Y en este caso sin duda aportan una perspectiva distinta a la forma de hacer las cosas.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.

Dejá un comentario