Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda – 4 de mayo de 2012

YPF

Tras un rápido tratamiento en el Congreso, esta semana se convirtió en ley el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece la expropiación del 51% de  acciones de YPF.

Con 207 votos a favor, 32  en contra y 6  abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que avaló recientemente el Senado lo cual constituye una votación histórica por el amplio consenso que reunió un tema tan crucial. El debate en Diputados mostró varios cruces de acusaciones entre oficialistas y opositores que tuvo como ejes las posturas de la privatización en los 90´s, la soberanía del Estado y sus recursos naturales.

Miguel Gallucio sería el elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la nueva etapa de YPF. Se trata de un ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) de 43 años nacido en Paraná que renunció recientemente a la presidencia de una de las principales empresas de servicios y perforación, Integrated Project Manager, unidad Schlumberger.

 

RENUNCIAS EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Esta semana se efectivizaron las renuncias de tres directores del Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi. Se trata del Director Nacional, Pablo Tassara, el jefe de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Mauro Álvarez y el titular de la Dirección de Aplicación de la Política Industrial, Franco Perotta.

Si bien las resoluciones que indicaron su renuncia están fechadas al 13 de abril, las mismas se oficializaron en el Boletín Oficial del miércoles (Resoluciones Nº4, 5 y 6). Por lo tanto, los pedidos de renuncia se dan tras la reciente desvinculación  de Eduardo Bianchi como Secretario de Industria a principios de Abril pero por temas burocráticos se efectivizaron formalmente esta semana.

Hasta el 10 de diciembre, tanto Tassara como Perotta intervenían en las evaluaciones para habilitar el otorgamiento de las Licencias No Automáticas. Posteriormente, varias de las gestiones vinculadas al área, se centralizaron en la órbita del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer los resultados de su informe anual “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011”. Los flujos de inversión extranjera directa en la región muestran un nuevo récord en 2011, al sumar 153 mil millones de dólares y se espera que este año se mantenga en un rango de 150 mil millones de dólares.

De esta manera, el estudio afirma que la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá estable en la región durante este año. El informe revela además que Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina fueron los mayores receptores de capitales en 2011

Quien protagonizó las estadísticas fue Brasil quien acaparó casi la mitad de los flujos de capitales (43.8%) con inversiones directas por u$s66.000 millones, seguido con distancia por México (u$s19.440 millones) y Chile (u$s17.299 millones). Por su parte Argentina, fue receptor de inversión extranjera directa por un total de u$s 7. 243 millones.

Asimismo, a secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena sostuvo que  la región latinoamericana seguirá siendo un destino atractivo para la inversión, aunque esta afluencia de inversiones podría revertirse si la crisis europea adquiere mayores dimensiones y aumenta la falta de liquidez y financiamiento, y una posible desaceleración de la economía china.

 

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.