Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda –24 de mayo de 2012

 

BALANZA COMERCIAL

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el primer cuatrimestre de 2012 registró un superávit de u$s 4.795 millones, lo que representa un aumento del 57% con respecto a igual período del año anterior.

En el mes de abril de 2012, la balanza comercial fue superavitaria en 1.827 millones de dólares, aumentando un 23% con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones totalizaron 6.687 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 4.861 millones de dólares.

El fuerte crecimiento en el saldo positivo se explica por la caída interanual del 14% en las importaciones, mientras que las exportaciones también anotaron una baja, con un descenso del 6%. La caída en las ventas al exterior representa la primera que se registra en más de dos años y medio.

En el primer cuatrimestre de 2012, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron: las Manufacturas de origen industrial con el 34% y las Manufacturas de origen agropecuario con el 32% del valor total.

En relación a las importaciones argentinas, los bienes intermedios representaron el 30% de las, le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital con el 21% y los Bienes de Capital con el 18% del total.

 

NEGOCIACIONES CON BRASIL

Luego del encuentro entre los cancilleres de Argentina y Brasil para destrabar la relación comercial, esta semana se comenzó a normalizar el intercambio de algunos productos.

La Argentina por su parte liberó el ingreso de carne de cerdo mientras que Brasil anunció que liberarán el ingreso de uvas y pasas de uva de la Argentina.

Si bien es un primer paso, aun quedan por negociar cuestiones vinculadas a la imposición de barreras comerciales a productos industriales brasileños y las “licencias no automáticas” que Brasil comenzó a aplicar desde la semana pasada a las papas fritas, los lácteos, las harinas, el trigo, los vinos, las peras y manzanas, los ajos, las aceitunas y muchos otros alimentos producidos en el país.

Según informó el Ministerio de Desarrollo de Brasil, las importaciones que realizó Argentina desde Brasil cayeron 23% en abril frente al mismo período del año pasado.

 

LEY DE MEDIOS

La Corte Suprema de Justicia dispuso esta semana que la medida cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual perderá vigencia el 7 de diciembre de 2012.

La ley de Medios cuenta con 165 artículos y fue sancionada durante la madrugada del sábado 10 de octubre de 2009, con 44 votos a favor y 24 en contra. El artículo 161 fue el que más polémica despertó al apelar a la desinversión. El mismo obliga a las empresas de radiodifusión a vender en el plazo de un año los medios que no se ajusten a la nueva ley. Además, se deberá comenzar a respetar la cuota de producción local que obliga a generar 30% de producción a nivel nacional.

El proceso judicial en 2009, luego de sancionarse la Ley de Medios, cuando el juez civil y comercial Edmundo Carbone respaldó una medida cautelar que presentó el Grupo Clarín para suspender el artículo 16, planteo que llegó a la Sala Nº1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, y que luego se trasladó a la Corte.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.