Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –18 de mayo de 2012

MISIÓN COMERCIAL A ANGOLA

El martes una delegación de funcionarios y 400 empresarios argentinos partió rumbo a Luanda, capital de Angola en la segunda misión comercial al país que complementa el encuentro realizado a principios de marzo. Al mismo tiempo, durante el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó también para mantener un encuentro con su par José Eduardo Dos Santos y acompañar la misión de negocios.

La Argentina apuesta a abrir mercados de maquinaria agrícola, alimentos, aportar conocimiento en la explotación agropecuaria y ver qué intercambio se puede concretar en materia petrolera.

La delegación está compuesta por el canciller Héctor Timerman, los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Georgi, y de Agricultura Norberto Yauhar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Pagliari, entre otros.

Luego de una prolongada guerra civil, Angola empezó una expansión económica basada en el petróleo y los diamantes. Gobernada desde 1979 por Dos Santos, es uno de los países con mayor crecimiento económico de África en los últimos cinco años. Angola es ya el principal socio comercial de China en África.  Sin embargo, la pobreza sigue siendo muy alto y uno de sus principales problemas.

 

RELACIÓN BILATERAL CON BRASIL

Esta semana el canciller Héctor Timerman se reunió con su par brasileño Antonio Patriota en Brasilia para descomprimir la relación bilateral, luego de que el país vecino anunciara el lunes la supresión de las licencias automáticas para algunos productos argentinos que llegan allí, varios perecederos.

Esta semana Brasil anunció la eliminación de las licencias automáticas de importación para unos diez productos nacionales, como manzanas, uvas, peras y vinos argentinos. Como consecuencia, la Argentina se comprometió a eliminar trabas a las importaciones de Brasil, para limitar las represalias y reacciones del gobierno de Dilma Rousseff contra las trabas a las importaciones fijadas por la Argentina.

En una conferencia de prensa conjunta, Timerman y Patriota dijeron que ambos países se han comprometido a comenzar a resolver sus conflictos comerciales en “cuestión de días”, apoyados en una firme “voluntad política”. Por otra parte, durante la rueda de prensa, Timerman anticipó que la Argentina propondrá al Mercosur elevar el arancel externo común del bloque al 35% que es el máximo permitido por la OMC, en una señal más de incremento de la protección al mercado interno regional.

 

GLOBAL TRADE ALERT

A partir del ranking de países con mayor cantidad de trabas al comercio internacional en vigencia realizado por Global Trade Alert, la Argentina se convirtió en el país con mayores trabas a las importaciones.

De acuerdo con el último relevamiento, la Argentina tiene 191 medidas vigentes, un número no sólo mayor a la de cualquier otro país, sino también superior al conjunto de las que se aplican en la región. Latinoamérica en su conjunto tiene 170 medidas vigentes, según la entidad.

El segundo país más proteccionista de la región es Brasil, con 84 disposiciones; luego le sigue México, con 23; Perú con 18; Venezuela, 11 y Colombia con 7 medidas. Paraguay y Ecuador apenas disponen de 6; Uruguay ocupa el noveno lugar con apenas 4; Bolivia y República Dominicana con 3; Chile con 2 y el último puesto lo tiene Costa Rica, que según Global Trade Alert tiene sólo 1 medida de control de las importaciones vigente.

El Global Trade Alert (GTA) es una iniciativa que abarca todas las regiones del mundo y, en América Latina, es coordinada por La Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), con sede en el Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina. La iniciativa GTA viene contribuyendo para traer transparencia acerca de las medidas de protección adoptadas por los Estados.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.