Thursday 25 May 2017

Device-Life Balance

Es grandioso ver como, cada vez más, pequeños dispositivos pueden facilitarnos la vida en tantos aspectos. La tecnología es un producto de la sociedad y cumple una función esencialmente social: acorta distancias entre seres queridos, optimiza los tiempos de trabajo, controlando los momentos de inactividad; nos permite crear, producir, conocer, aprender… En fin, la tecnología es omnipresente en nuestras vidas.

Muestra de esto es que en la actualidad tablets y smartphones son los equipos más utilizados por los usuarios. De hecho, se espera que para fines de 2012 el uso de teléfonos inteligentes crezca todavía más (71%) y el número de tablets vendidas alcance los 2.1 millones, según datos recientes de IDC.  Por otro lado, el 40 % de los celulares vendidos en el país durante el primer trimestre del año fueron smartphones, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados.

Estar comunicados de forma permanente representa muchas virtudes, pero debemos ser conscientes de los cambios que ésto puede producir en las relaciones sociales. El celular, la notebook, la tablet, nos acompañan durante las horas de trabajo, en nuestros viajes, en la cena, en una reunión con amigos o mientras damos un paseo por el parque. A quienes aún viven con sus padres, ¿no les han dicho nunca “dejá eso un ratito”?, haciendo referencia al aparatito que están utilizando mientras aún se encuentran sentados en la mesa? Es muy grande la tentación de estar conectado todo el tiempo, aunque quizá no lo estemos…

Como en todos los ámbitos de la vida, es importante lograr un equilibrio, en este caso entre nuestros vínculos interpersonales y los que podemos establecer a través de dispositivos. Este ejercicio, que podríamos denominar Device-Life Balance, busca que no caigamos en un grado de dependencia tal que nos lleve a perder de vista el rol social fundamental de la tecnología.

Sobre el autor

María Laura Casanova is part of the Technology Practice in Edelman Argentina since 2009. She is currently working as an Account Executive for Lenovo, Symantec and CESSI (Software and IT Services Chamber of Commerce). Follow me! @laucasanova