Thursday 25 May 2017

¿Cómo influir en la legislación?

Sin dudas uno de los dilemas más grandes para quienes desean tomar una actitud proactiva e influir en los procesos legislativos están vinculados a cuestiones como: ¿cómo hacer que un tema tome relevancia?, ¿qué canales son más efectivos?, ¿qué es lo que más llama la atención de legisladores y asesores?

En Edelman desarrollamos en forma anual el Capital Staffers Index, un estudio pensado para entender mejor la interacción entre el sector público y privado en el marco del Poder Legislativo. El mismo abarca 11 países, incluyendo Argentina, Brasil y México en América Latina.

A la hora de comenzar la investigación, consideramos clave entender qué es lo que hace que un tema “x” se convierta en algo interesante para un legislador y sus asesores, y de esta manera poder comprender cómo ellos conforman su agenda y sus prioridades.

Tanto a nivel global como local, los resultados fueron contundentes. Para que un tema sea relevante, debe tener alguno de estos dos condimentos – o ambos: a) un impacto claro y concreto en la economía nacional; y b) un impacto palpable sobre los electores de la región del legislador.

Si bien puede parecer algo obvio, podría sorprendernos la dificultad del sector privado para comprender esto – basando sus casos sólo en el impacto que los temas tienen en su negocio –.

Construir el mensaje con fundamentos

Una vez potencialmente alcanzada la atención de los legisladores, llega la cuestión más sensible de la gestión: ¿cómo dar fortaleza al planteo?

En Argentina resulta clave apoyar una causa o necesidad en datos duros y concretos, de fuentes que validen con suficiencia en base a prestigio. Es así que, según el estudio, los legisladores valoran fundamentalmente el soporte en estudios académicos (84%), las encuestas de terceros (69%) y  las investigaciones realizadas por grupos de industrias (44%).

Este último grupo distingue a Argentina del resto de los países, ya que los encuestados mostraron receptividad en relación a los documentos acercados por entidades corporativas/sectoriales.

Los asesores aseguraron que la forma en la cual los grupos de interés pueden facilitar su trabajo es acercando la información en pocos mensajes clave concentrados en el eje de la propuesta. Es mas,  los encuestados explicaron que el principal motivo por el cual fallan las estrategias del sector privado en el Congreso es el pobre desarrollo de los mensajes.

Buscando los canales más efectivos

En cuanto a las tácticas puntuales, los asesores destacaron que hay canales que ayudan a la causa  y que son percibidas por los legisladores como más legítimos. Las cartas de grupos de interés, los mails y las visitas directas, es decir los canales que implican el acercamiento de un tema en forma privada y directa, son bien recibidos por los encuestados.

Sin embargo, cuando el canal de acercamiento es más público, la cuestión se torna compleja y las tácticas pueden ser hasta perjudiciales. En todos los casos vinculamos esto al nivel de exposición al que se somete a los actores en relación a sus representados. Estos canales son: editorial en medios, mensajes enviados a través de redes sociales y petitorios online son algunos ejemplos de los canales negativos.

En nuestro análisis consideramos que preservar al legislador de la exposición pública aumenta la efectividad del acercamiento. Se trata de dar la oportunidad de proponer un tema sin que exista una campaña de presión pública y demasiado visible con los costos políticos correspondientes.

Por lo tanto

Algunas conclusiones fundamentales del estudio para planificar un acercamiento a los legisladores y sus equipos son:

– Transformar el tema en relevante: resulta estratégico asociar el tema a una cuestión de impacto real en la agenda de quienes se busca influir – con soporte en una fundamentación legítima y de impacto.

– Contar  una historia convincente: es fundamental la generación de una narrativa sólida, apoyada tanto en factores cuantitativos (estadísticas) como factores cualitativos (historias), buscando ser además conciso e impactante.

– Personalizar su alcance: identificar una base de apoyo, convocarla a la acción, incentivar el envío de mails, visitar a los legisladores y conseguir testimonios de referentes resulta clave.

– Suplementar las tácticas tradicionales con las tácticas digitales: más de la mitad de los legisladores y asesores usan medios sociales y buscan información en internet.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.