Tuesday 24 January 2017

Científicos argentinos desarrollan una droga para tratamientos antitumorales, buscando alternativas económicas y eficaces

El 90% del mercado de la biotecnología está dominado por empresas internacionales, lo cual resulta en precios elevados e inaccesibles para grupos regionales.  Según el doctor Jorge Trelles, doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes, este contexto es la base para el empleo de “biotecnología sustentable,” con la idea de impulsar alternativas sostenibles a procesos químicos obsoletos, costosos, y de elevado impacto ambiental. El reciente desarrollo de un compuesto antitumoral, floxuridina, es el fruto de estas investigaciones.

Se usa la floxuridina en tratamientos del cáncer del colon, pero también ha sido usado exitosamente en otros tipos de tumores, como los del cerebro, hígado, y cuello, confirmó Trelles. “El desarrollo de métodos alternativos para la obtención de estos compuestos permitirá la posibilidad de intervenir competitivamente en la región disminuyendo costos y promoviendo la masiva accesibilidad a compuestos de elevado valor agregado,” agrega.

Trelles y un equipo de investigadores comunicaron, en un trabajo publicado en la revista de la Federación de Sociedades Europeas de Microbiología, que obtuvieron floxuridina a través de una técnica que incluye el uso de bacterias estabilizadas en termo-geles naturales. El laboratorio de Trelles se maneja de acuerdo a principios de la “química verde”: el objetivo de reducir el gasto de energía, el uso de materiales renovables, minimizar cantidades de reactivos necesarias, y mejorar el proceso para bajar costos y disminuir el uso de complejos procesos de separación del producto. “En definitiva, nuestro propósito es el desarrollo de bioprocesos sustentables de elevada productividad y bajo impacto ambiental utilizando enzimas y microorganismos inmovilizados,” Trelles concluye.

Gracias a Management en Salud

Fuente Imagen: Wikipedia

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.