Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda –27 de abril de 2012

INGRESO DE DIVISAS POR EXPORTACIONES

A través de la resolución 142/2012 emitida desde el Ministerio de Economía y Finanzas se establecieron los nuevos plazos para el ingreso de divisas al sistema financiero provenientes de operaciones de exportación.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del pasado miércoles 25 de Abril y se trata de una modificación de la resolución 269 del 14 de diciembre de 2001. En el anexo se enuncian los plazos de 15, 90 y 360 días corridos según la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería dentro de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y que dichos plazos se computarán “a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque”.

La iniciativa acorta drásticamente los plazos vigentes para el ingreso de divisas provenientes del pago de exportaciones, en un intento por acelerar la llegada de dólares.

El principal cambio en relación al régimen vigente es que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, e independientemente de la posición arancelaria en la que clasifique la mercadería exportada, el plazo se reduce a partir de ahora a sólo 15 días corridos.

 

INFORMACIÒN TRIBUTARIA

Esta semana Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de información tributaria que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acceder a información financiera de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos con el fin de detectar casos de evasión impositiva.

Si bien el acuerdo aun debe ser refrendado por los Congresos de ambos países, revela nuevamente el profundo interés del gobierno nacional para frenar la fuga de capitales.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray señaló que el convenio suscripto por ambos países cumple con los estándares del “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La AFIP había buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva. El vecino país se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la “lista gris” de la OCDE, quien había acusado al gobierno de José Mujica de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.

El acuerdo cumple los requisitos que había establecido Uruguay inicialmente. Esas condiciones eran la no retroactividad, que se evite la doble imposición y que no operen agentes fiscalizadores de otras administraciones dentro del territorio nacional.

 

BCRA

El Ministerio de Economía, por Resolución 131/2012 publicada el jueves en el Boletín Oficial, dispuso la emisión de una Letra del Tesoro Nacional intransferible por el plazo de 10 años, denominada en dólares estadounidenses, a ser suscripta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La Letra a ser suscripta en varios tramos por el BCRA,  en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, será  por hasta un monto de U$S 5.674.000.000 para pagar obligaciones financieras al construir el Fondo de Desendeudamiento que le permitirá cancelar la deuda pública en manos de tenedores privados de bonos.

Paralelamente esta semana, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, mantuvo un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Abordaron la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos para desarrollar la relación entre bancos y empresas.

Participaron del encuentro el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes de la entidad, Cristiano Ratazzi (FIAT), Luis Betnaza (Techint), Juan Carlos Sacco (industria del papel), Federico Nicholson (Ledesma) y Miguel Acevedo (aceiteros). También participaron el gerente general del Central, Matías Kulfas, y la fefa de Gabinete del ente monetario, Cecilia Todesca.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.