Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –20 de abril de 2012

YPF

Tras un discurso en cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que expropiará YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). La iniciativa, denominada “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, sostiene que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

El lunes la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación del 51 por ciento de  acciones de YPF, que le corresponderán a la Nación y el 49 por ciento a las provincias.

Además, se decretó la intervención de la compañía petrolera y designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor durante 30 días en YPF SA. Asimismo, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof fue designado como subinterventor.

El principal próximo dilema es la forma en la que el Estado pagará a Repsol porque todo tipo de expropiación, como lo establece la Constitución se hace por ley previa e indemnización del Estado.

Más allá de la discordia y la ofensiva pública que el gobierno inició en el último periodo contra los dueños de YPF, el principal eje de estudio debe ser la gestión de los recursos nacionales. Aunque el consumo de petróleo y gas aumentó 38% y 25%, respectivamente, entre 2003 y 2010, la producción de crudo descendió 12% y la de gas 2,3% en el mismo período, según un informe de Barclays Capital. Por lo tanto, después de una década de crecimiento económico acelerado en Argentina, la debilitada producción energética no ha logrado satisfacer la rápida expansión de la demanda.

 

BLOQUEO DEL PUERTO

Trabajadores de organizaciones de fleteros y despachantes de aduana bloquean cinco puertos de Argentina en protesta por las restricciones a las importaciones que aplica el gobierno nacional.

La protesta comenzó el jueves por la mañana en la terminal de Buenos Aires y luego el reclamo se extendió a los puertos de Zárate, Campana y Bahía Blanca y de Rosario. La protesta será por tiempo indeterminado por lo que las terminales del puerto de Buenos Aires continuarán bloqueadas hasta tanto no cuenten con una respuesta oficial.

A través de un comunicado, el Centro de Despachantes de Aduana expresó ayer que “la institución no se adhiere al paro de actividades

Fabián Reina, vocero de los portuarios, administrativos y fleteros sostuvo que “desde diciembre del 2011 vemos que se ha restringido en un 80 % la actividad. La medida que implementó Moreno es caótica.

Por otra parte, Julio Estrade de Paz, otro representante de los despachantes, dijo que a raíz de las trabas a las importaciones, “los despachantes de aduana van a seguir sacando empleados porque no pueden mantener su estructura”

 

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad el 14 y 15 de abril se llevó a cabo la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia que contó con la participación de 34 Jefes de Estado y de Gobierno. A nivel nacional uno de los principales sucesos políticos fue la reunión bilateral que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con su par estadounidense Barack Obama.

El canciller Héctor Timerman, en compañía del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, confirmó un balance “muy positivo” para la Argentina. El temario incluyó debates sobre la pobreza y la desigualdad, así como otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente.

Respecto a la reunión bilateral con el mandatario norteamericano, se destacó que el propio Obama pidió que se pusiera de relieve que no hubo quejas ni imposición alguna a la Argentina desmintiendo las versiones publicadas que resaltaron planteos por parte de EE.UU por las trabas comerciales. Aclararon que se llegó al entendimiento en la cumbre bilateral que, aunque existieran diferencias, de ningún modo serán el centro en la relación entre los dos países, en la que otras cuestiones, como el terrorismo internacional, los emprendimientos científicos y el medio ambiente constituyen temas centrales.

La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo en la región.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.