Thursday 25 May 2017

Public Affairs Agenda –13 de abril de 2012

 

DISCURSO CFK

Durante el acto que presidió el jueves por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó distintos anuncios vinculados a la industria frigorífica y yerbatera.

La mandataria destacó la implementación de una medida fiscal vinculada a la reactivación del sector frigorífico a partir del cual se reduce del 15 al 5% los derechos de exportación de los productos de carne termoprocesados. Advirtió que la condición para los frigoríficos será mantener y ampliar el plantel personal empleado.

Del mismo modo, comentó que los termoprocesados son precisamente dentro del sector frigorífico los que más cantidad de valor agregan al producto cárnico y por lo tanto la medida implica una transferencia de 12 millones y medio de dólares al sector.

Por otra parte, respecto a la actividad yerbatera, la jefa de Estado afirmó que en caso de que haya faltante de yerba, se aplicará la Ley de Abastecimiento. Precisó que “aumentamos la yerba un 100% -a $1,70- al productor”, y sostuvo que “vamos a tratar de que esto sea absorbido por la parte de la cadena de valor que es la que lo industrializa, las grandes empresas”.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el vicepresidenta Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

 

NOMBRAMIENTO INDUSTRIA

Esta semana la ministra de Industria, Débora Giorgi, nombró como nuevo secretario de Industria a Javier Rando, luego de que Eduardo Bianchi renunciara al cargo por “cuestiones de índole personal y familiar”.

Hasta el momento Rando se desempeñaba como secretario de Planeamiento Estratégico Industrial y en su remplazo se designó a Horacio Cepeda, actual jefe de Gabinete de la cartera productiva.

El nuevo secretario tiene 37 años y cuenta con un perfil más bajo y técnico dentro del Ministerio en comparación con su antecesor Bianchi. Rando, es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y trabaja junto a Giorgi desde el 2006, cuando estaba a cargo del Ministerio de Producción bonaerense.

Anteriormente, fue subsecretario de Industria de la Nación, Director de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones y asesor del Ministerio de Industria en lo referido a política industrial y estrategia de promoción de inversiones.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires fue director de Competitividad, Innovación y  Servicios. También fue consultor en organismos internacionales como el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en actividades vinculadas con la promoción de inversiones, el desarrollo de programas de fomento de las economías regionales y la inserción comercial externa de las Pymes.

 

INFLACIÓN

Esta semana diputados de distintos bloques opositores presentaron en el Congreso Nacional el índice de inflación basado en estudios de consultoras privadas que para Marzo arrojó 2,31%, casi un punto más que en enero y febrero.

De esta manera, los legisladores de la UCR, el PRO, el Frente Peronista y Unión por Todos presentaron en conferencia de prensa el denominado “índice Congreso”. Desde que empezó a presentarse este indicador, en abril de 2011, la inflación acumula un alza del 18,3% hasta febrero de este año. Mientras que, en el mismo lapso, el dato oficial la estimó en 7,9%.

Patricia Bullrich de Unión por Todos destacó que el índice privado “ahora también está siendo reconocido por el propio Ministerio de Economía”, ya que leyó en la conferencia de prensa una nota del centro de información de la cartera oficial en la que se le pidió como una “donación” que se le proporcionaran los índices informados por las bancadas opositoras en los últimos meses.

Desde una perspectiva regional, de acuerdo al ranking mundial de inflación la tendencia en los países de América del Sur muestra una desaceleración de los precios y el costo de vida, mientras que la Argentina es la excepción. Por ejemplo en Brasil la inflación en marzo tuvo una suba del 0,21%, contra el 0,45% de febrero. Chile por su parte en marzo el incremento promedio en los precios fue del 0,2%, frente al 0,4% de febrero.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.