Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda –04 de abril de 2012


 

AFIP

A partir de la Resolución N° 3307 publicada en el Boletín Oficial del martes 3, la AFIP se incorporaron modificaciones a la resolución 3276 vinculada al sistema de Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior. De esta manera se estableció que los prestadores de servicios desde y hacia el exterior deberán presentar a partir de este mes ante la AFIP los contratos o facturas que los respalden en forma digitalizada.

La medida modifica la resolución 3276 publicada el 22 de febrero a partir de la cual se instauró que desde el 1º de abril en adelante los servicios efectuados por extranjeros en el país y los servicios que agentes nacionales prestan en el exterior se incorporen a la Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior.

La nueva resolución 3307 agregó nuevos detalles al artículo 2 y en el ítem “observaciones” del Apartado B del Anexo. Según se especifica, “los sujetos residentes en el país -prestadores y/o prestatarios de los servicios- deberán producir la información que se indica en el micrositio ‘Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS)‘, esa información deberá remitirse a la AFIP “a través del citado micrositio adjuntando, asimismo, un archivo en formato ‘.pdf‘ de la versión digitalizada del contrato que respalda la prestación del servicio o -de no existir éste- de la factura o documento equivalente que cumpla la misma función”.

En el caso de observaciones se agrega que “Los documentos que deban transferirse digitalmente de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del Artículo 2º, deberán estar escaseados con la menor resolución que permita la legibilidad de los mismos —Resolución de 110 DPI (Dot Per Inch) en blanco y negro—.”.

 

LA ARGENTINA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

La UE, Estados Unidos y otros 12 países firmaron una protesta contra las políticas comerciales de la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Luego del decreto firmado por Estados Unidos que suspendió a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), esta semana la comunidad internacional presenta un nuevo gesto político negativo hacia la Argentina.

El documento suscripto en el ámbito del Comité de Mercancías del organismo indica “Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC”.

Desde Cancillería se destacó que el actual Gobierno es el que menos protestas recibió desde la fundación de la OMC y que por el contrario Estados Unidos y la Unión Europea son quienes más veces han sido sindicados por el resto del mundo como responsables de incumplir las recomendaciones de la Cumbre de Cannes donde los países se comprometieron a eliminar las trabas al comercio internacional.

 

PBI

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió cifras destacadas vinculadas al PBI y la Actividad Económica de los últimos meses.

En relación al Producto Bruto Interno (PBI), se informó que la estimación provisoria del en el cuarto trimestre de 2011, mostró una variación positiva del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la actividad económica se conocieron cifras vinculadas al  Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que anticipa la evolución del PBI, cuyo resultado final se informa por trimestre. En este sentido, la actividad económica creció en enero un 5,5%y mantuvo la tendencia declinante en el ritmo de expansión que comenzó a observarse en el cierre del año pasado.

Asimismo, el resultado de enero de 2012 muestra que la economía crece a un ritmo que resulta la mitad del porcentaje de enero de 2011, cuando la comparación interanual (respecto a enero de 2010) arrojó una suba del 10,9%. A su vez, se convierte en el menor crecimiento interanual en dos años.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.