Wednesday 24 May 2017

Más mujeres en carrera

Semanas atrás, introduje para ustedes GWEN y algunas de las cosas que estábamos haciendo en Buenos Aires para promover  esta iniciativa liderada por Gail Becker, Chair de Edelman Latin America, Costa Oeste de USA y Canadá. En una visita reciente, Gail compartió con todos en la oficina, hombres y mujeres, más detalles sobre lo que efectivamente ya está siendo tema de análisis en la compañía para llevar adelante el proyecto de tener más mujeres en las líneas más altas del management; entre ellos, políticas de recursos humanos, revisión de honorarios, proyección de carrera.

De las 45 personas que hoy hacemos Edelman Buenos Aires, sólo tres de ellas son padres: Allan, Antoine y Jime. En el desayuno que organizamos para el día de la mujer, ella nos contó vía Skype (porque ese martes era uno de los dos días por semana que puede trabajar desde su casa para estar con su bebé, Lorenzo, de casi un año) cómo hace para equilibrar su nuevo rol de madre y las responsabilidades de liderar la práctica de Tecnología, siendo uno de los muchos casos que ejemplifican la iniciativa GWEN en su máxima expresión.

 

Jimena Guffanti, Bs. As. Tech Director

Jime & Lorenzo

 

Sobre esta época tan especial y, a veces, muy difícil de llevar adelante, Jimena nos compartió que el apoyo y contención de su marido principalmente, y de sus padres, suegros y equipo hace que esta transición se esté dando lo más fluidamente posible. Se complica a veces, por supuesto, porque nunca se sabe cuándo habrá un imprevisto que altere un día ya organizado en casa y la oficina, pero dejó muy claro que ama lo que hace y que está dispuesta a ir más allá para adaptar su carrera a su nueva vida. Destaca que la Tecnología es definitivamente una herramienta que lo hace todo más fácil, ya que puede estar en una reunión via Skype o tomar una conference call desde su living sin mayores complicaciones. Pero al final del día, son las verdaderas ganas de hacer lo que a uno le apasiona, tener una buena predisposición y una actitud desdramatizada las claves para tratar de que todo salga lo mejor posible.
Trabajar en la cocina, ser la cabeza que arma y las manos que articulan pero que el público no ve, no nos simplifican la tarea de explicar qué hacemos los que trabajamos en comunicación. Pero más difícil es cuando el core business de la empresa donde estás desarrollando tu carrera no te es familiar. Carla Michieli nos explicó a las demás cómo planifica su crecimiento en un campo donde no tiene de quién aprender, usando un – el mejor, diría yo – recurso con el que contamos, que es nuestra red global.

 

Carla Michieli, Bs. As. Financial Director

Carli

Ella es, junto al CEO y la coordinadora de Recursos Humanos, la única persona en nuestra oficina que no tiene pares, que no tiene un referente a nivel local. Esto último debe ser lo más difícil, además de que sus responsabilidades nada tienen que ver con el negocio que mueve a la empresa, aunque su grano de arena es, claro, fundamental. Carla reconoce el desafío que fue no sólo sumarse a una empresa cuyo negocio no comprendía sino hacernos entender a los demás la importancia de seguir procesos, medir la ganancia, hacer reportes… Fue como estar hablando distintos idiomas en el mismo país, en la misma oficina. Ella identifica 3 niveles de trabajo en Edelman: local, regional y global. Cuando te encontrás en la particular situación en la que ella está, esa segmentación ayuda a comprender mejor hacia dónde puede buscar el crecimiento. A medida que nuestra oficina crece, hay nuevos modelos que pueden adoptarse de oficinas más grandes, más chances de que ella se posicione a nivel regional por llevar adelante un caso de éxito. Este crecimiento horizontal es lo que aporta ese valor agregado a su rol local, y pone luz sobre los siguientes pasos que quiere tomar hacia su madurez profesional. Además, aclara, ¨es mucho más dinámico, desafiante y entretenido trabajar con gente de PR que en un estudio contable o banco¨.

Sobre el autor

Paula es Directora de la práctica Digital. Tras 8 años en la Práctica de Consumo, a la que ingresó recién recibida en 2005, ahora supervisa un equipo multidisciplinario de profesionales que elaboran e implementan estrategias de comunicación online.