Tuesday 29 July 2014

El usuario TI siempre tiene la razón

Dispositivos móviles en la empresa

La impronta de la tecnología elimina barreras. Las redes sociales y blogs dinamitaron la división entre público y privado. Y las nuevas conductas de adopción de tecnología hacen lo propio: la frontera entre vida cotidiana y corporativa, al menos en lo que a dispositivos se refiere, ya no es lo que era.

El fenómeno de la Consumerización de las TI llegó para quedarse.

¿Pero a qué llamamos Consumerización de las TI? La firma de analistas IDC, en su estudio “Consumerización de las TI: Nuevas oportunidades y Negocios para nuestra industria”, lo define como “la inserción de tecnologías y comportamientos ligados al consumo, en los ambientes empresariales y en la forma en la que se ejecutan los procesos de negocio”.

Muchos dudan de que esta tendencia se traduzca en los hechos. Error. Un sondeo de la consultora Forrester de finales de 2011, revela que el 37% de los empleados utiliza su propia PC o smartphone para trabajar; un 25% de los empleados sondeados convenció a su empresa  de comprar alguna nueva tecnología.

Por su parte, IDC, en su investigación “Latin America Investment Priorities: Wireless and Mobile Solutions”, publicada en octubre de 2011, asegura que el 43% de las organizaciones encuestadas permiten a sus empleados que tengan acceso a información de la empresa a través de su propio smartphone y un 19%, a través de sus tablets.

¿Qué representa ésto, entonces, para las empresas? Oportunidades y desafíos, as usual.

Desde el punto de vista del empleador, puntualmente del CIO, la capacidad de adaptación será una de las claves. Deberá, por un lado, garantizar la infraestructura tecnológica adecuada para que todo funcione correctamente. Asegurar un manejo seguro de la información será otro must (según la investigación de Forrester citada anteriormente el 15% de los usuarios descargó aplicaciones no autorizadas en los ordenadores de sus trabajos).

Lo mismo cabe para los proveedores de TI. Deberán guiar y profesionalizar la consumerización de la tecnología para convertirla en una oportunidad de negocio.

El poder del usuario final en su máxima expresión.

Fuente de la imagen: http://www.muycomputerpro.com/2012/03/14/estudio-mitos-consumerizacion-ti/

Sobre el autor

Jimena forma parte del equipo de Edelman desde 2007. Mamá de Lorenzo y Directora de Cuentas de la práctica de Tecnología. Lidera los equipos de trabajo que dan soporte estratégico en comunicación a diversas empresas y organizaciones vinculadas a la industria tecnológica, a nivel local y regional. Integra, además, el equipo local de Quality, encargado de garantizar el mejor nivel de servicio al ecosistema de clientes Edelman. Podes seguirla en Twitter en @jimeniten

Dejá un comentario