Wednesday 24 May 2017

¿Qué vamos a ver este año en el mundo IT?

En estos primeros tres meses de 2012 ya comenzaron a resonar con fuerza algunas tendencias a las que tenemos que prestar especial atención este año. Te contamos a continuación cuáles son y porqué son importantes.

1. Consumerización de IT: la influencia del consumidor

Consumerización de la tecnología significa que las empresas están comenzando a implementar tecnologías que, en un principio fueron, pensadas para el usuario final.  Según las “Predicciones del Mercado TI” desarrolladas por IDC, existe una nueva generación de consumidores educados en un mundo cada vez más tecnológico que están impulsando cambios en la inversión en tecnología que realizan las organizaciones que los contratan.

Beneficios para los empleados:

  • Aplicaciones y dispositivos más amigables
  • Acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo
  • Mayor flexibilidad

Desafíos para las corporaciones:

  • Permitir el acceso a la información desde cualquier dispositivo sin descuidar la seguridad de los datos corporativos
  • Mantener el control de su infraestructura tecnológica
  • Brindarle a sus empleados movilidad y la posibilidad de trabajar de forma remota

 

2. Big Data: el efecto de la gran acumulación de información


Source: Practical analytics

Big Data es la cantidad total de datos generados por los usuarios diariamente. La proliferación de páginas web, datos de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones, sensores, internet, entre otros, exigen un elevado nivel de almacenamiento. Según IDC, el  90% de dicha información difícil de analizar como imágenes y videos está comenzando a modificar el enfoque tradicional de manejo de datos, dando nacimiento a un mercado de 370 millones de dólares en América Latina en 2012, entre hardware, software y otros servicios asociados a Big Data.

Gartner, por su parte, asegura que no debemos enfocarnos solamente en cómo gestionar estos datos sino en la administración y el análisis de los mismos para que se pueda obtener un patrón que facilite la toma de mejores decisiones en los negocios.

3. Cloud Computing: estar o no estar en la nube

Cloud Computing ya no es un término desconocido, pero sigue en la mira de los analistas y los CIOs. De acuerdo al análisis de IDC, en 2012 sólo una de cada cinco empresas seguirá sin entender el concepto de servicios en la nube, que representarán 280 millones de dólares para el final del año. Según Gartner, para 2014 la computación en la nube va a alcanzar un volumen de operaciones de 150 mil millones de dólares anuales, lo que representa tres veces más que el monto invertido en 2009.

En Latinoamérica ya se está dejando atrás la fase de evangelización  de esta tecnología para dar lugar a implementaciones concretas. Según un análisis de Frost&Sullivan Brasil y México son los países líderes en términos de adopción de cloud computing, sin embargo el resto de los países también están implementando esta tecnología, sobre todo, en grandes empresas.

Fuentes

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.